ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 65:

IX.4. CAMPO FORMATIVO EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: HISTORIA

La historia es la disciplina que se ocupa del estudio del pasado humano. Para ello los historiadores buscan, describen, comparan y analizan documentos y otros vestigios producidos por quienes vivieron antes, en tiempos distintos y en lugares diversos.

Nuestros libros de primaria nos hablan de la historia de nuestra identidad, nuestro país y el mundo. Así pues, la palabra historia tiene por lo menos dos significados: el pasado en si y su estudio

También usamos la palabra historia para nombrar aquellas narraciones que acontecieron en tiempos previos a los que vivimos, en ese sentido la historia también es un relato, con intención de verdad.

La historia es un conocimiento construido con base en una actividad dinámica en constante transformación.

La historia es una disciplina que transforma constantemente sus preguntas, sus prácticas investigativas, la manera de estudiar las fuentes del pasado, sus explicaciones, métodos, teorías y también las formas de enseñar y difundir sus resultados entre nuestra sociedad. Enseñar y aprender historia, por tanto, implica, primero conocer que existen múltiples formas de preguntar y preguntarse por el pasado.

IX.4.1. LA HISTORIA FORMATIVA: ENFOQUE ACTUAL

El enfoque de la enseñanza para la educación básica primaria en la actualidad establece que la disciplina debe orientarse a la comprensión del pasado en su dimensión espacial y temporal con múltiples ámbitos de análisis ( económico, social, político, y cultural), revitalizar los conocimientos en virtud de su diversidad y constante transformación; establecer la relación existente entre pasado, presente y futuro y que todo ello implica evitar transferir los temas de la asignatura de manera enciclopédica.

¿Como enseñamos Historia?

Tal vez la respuesta a esta pregunta tiene su principal referente en nuestro propio pasado educativo, es decir ¿Cómo nos enseñaron la Historia? Lo recordamos como única línea ininterrumpida de tareas memorísticas

De acuerdo a los programas de Historia propuestos en la reforma 2009, en segundo grado se aborda La historia del lugar donde vivo, mientras que en quinto grado se estudia Historia del México independiente hasta la actualidad.

En cada grado escolar el aprendizaje de la Historia exige considerar la existencia de espacios y tiempos más complejos, ajenos y distintos de las experiencias directas del estudiante. En conjunto el conocimiento histórico que se promueven en los planes de estudio involucra dos dimensiones esenciales y de suma importancia: La génesis del conocimiento histórico escolar y los procesos formativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com