ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo de la didactica: En busca de una nueva agenda


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario:

1- Teoría del aprendizaje, distintos aspectos.

A- Propuestas, alumnos, docentes, dimensiones.

B- ¿Cuál es la agenda clásica de la didáctica?

C- ¿Qué cambios plantearon los estudiosos al manifestar su preocupación por la enseñanza?

2-Viejos y nuevos constructos para una reconceptualizacion del campo.

A- La definición del campo de la didáctica. ¿Cómo están entrelazados? (la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva/la buena enseñanza en sentido moral y epistemológico)

B- ¿Que se debe tener en cuenta para favorecer la comprensión?

3- Las referencias al contenido de la didáctica.

A- ¿A quienes dirigen sus trabajos los investigadores?

B- ¿A quién le debe interesar los problemas de la comprensividad?

C- ¿Qué diferencias hay entre estructura sustancial y sintáctica?

4- La disciplina y la protodisciplina.

A- ¿Que son los conocimientos disciplinarios y los protodisciplinarios?

B- ¿Que concepción propone Howard Gardner?

5- La disciplina y el currículo

A- ¿Cómo se toman las decisiones respecto a la selección curricular? (Stenhouse)

B- ¿Que debe implicar la enseñanza de las disciplinas según la autora?

6- La pregunta y la explicación didáctica.

A- ¿Porque es importante la pregunta para Robert Young?

B- ¿Porque es importante la comprensión?

7- El pensamiento reflexivo y crítico.

A- ¿Qué implica la actividad cognitiva?

B- ¿Qué es la enseñanza para Contreras?

8- Conclusión Personal.

Desarrollo:

1- A. La autora en principio establece la necesidad de realizar un recorrido acerca de las distintas teorías que pertenecieron dar respuestas a interrogantes clásicos que surgen en el marco del campo de la didáctica. Pretende establecer el análisis de diversos conceptos que confluyen en la teoría de la enseñanza. Litwin planea que durante varias décadas esos puntos de problemáticas analizadas fueron resueltos por otras disciplinas, en su mayoría por la psicología y su corriente conductista que privilegiaba a la teoría del aprendizaje y estudiaba los modos de aprender. De esta manera se quitó atención a otros aspectos relacionados con el ser humano más allá del estudio de sus procesos de aprendizaje. La autora señala que cuando se revisan los programas destinas a profesorados, la teoría del aprendizaje si encontrándose como una categoría de didáctica. Se enseña que hay tendencia a encontrar en dicha teoría un sustento solido de la didáctica. L a cuestión seria entonces poner el foco de atención en cuanto a no solo como aprende el alumno sino también cuestiones más allá de este orden, como por ejemplo ¿qué le afecta? ¿Qué hay que focalizar en el alumno? Con respecto a los docentes debería hacerse las mismas preguntas, intentando que el educador no deba trasmitir la enseñanza de la forma dictada y esperable desde dimensiones tales como objetivos, contenidos, currículo, actividades y evaluación en cuanto que no todos los grupos de alumnos presentan iguales características, dando lugar al docente para la creación de nuevas estrategias.

B. A- Como vimos en el punto anterior la agenda clásica de esta disciplina, contempla determinados objetos de análisis (tales como objetivos, currículo, contenido, actividades y evaluación) que lo conforman junto con las cuestiones acerca del aprendizaje. Este tipo de agenda de consolido en la década de los 70' y fue revisada de forma crítica. En las décadas del 80' y 90' los desarrollos teóricos en relación a esta disciplina como teoría de la enseñanza conllevo cambios en sus constructos centrales. Numerosos estudios e investigaciones analizaron el currículo y pusieron de manifiesto la importancia del currículo oculto y nulo. Se produce el reconocimiento del método que esta inducido en el contenido, y también de las relaciones entre la teoría de construcción de conocimiento y práctica.

C. El cambio planteado por los estudiosos no tuve que ver con el cambio de bases de la didáctica o la actualización de las teorías clásicas sino de dar un nuevo marco de análisis retomando la enseñanza en sus dimensiones filosóficas, políticas y ideológicas y pedagógicas, favoreciendo la incorporación de otros estudios del campo de la psicología. Se produce entonces una revisión de la agenda clásica, que quiere reconstruir la didáctica técnica.

2.- A. Para poder distinguir la buena enseñanza de la enseñanza comprensiva es necesario definir las prácticas de la enseñanza, las cuales presuponen con el docente una identificación ideológica para que los mismos estructuren el campo de la didáctica de forma particular y lo acoplen o recorten de manera personal (puesto que el docente esta también subjetivado por la vivencia de sus historias, prácticas y limitaciones). Las docentes llevan a cabo esas prácticas dentro de un contexto significativo donde se plasmar planificaciones, actividades, etc. La palabra "buena" tiene fuerza moral y epistemológica, si hablamos de buena enseñanza en sentido moral, lo que se cuestiona es si las acciones del docente se justifican mediante (¿apios?) morales y si estas tienen la capacidad de impactar en los estudiantes y que estas a su vez realicen acciones de este tipo. En sentido epistemológico se intenta conocer si lo que el docente enseña se encuentra en razonablemente justificación para ser enseñado y comunicado a los estudiantes, para que estos últimos conozcan, crean y/o entiendan aquello que les enseña.

B. Se debe tener en cuenta el reconocimiento de las problemáticas de la enseñanza de diferentes disciplinas en el aula. Los mismos, investigados por la psicología del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com