ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN BALENCIADA

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la cantidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contienes todas las vitaminas y minerales necesarios.

Una alimentación saludable se basa en la fibra natural que es importante que la posean los alimentos ya que esta ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.

Algunos alimentos que contienen fibra son los frijoles, garbanzos, maíz, cereales integrales, naranja, mango, espinacas, guayabas, maní y brócoli.

Recomendaciones para una buena alimentación comer alimentos naturales ricos en vitamina A y B, aumentar el consumo de fibra, comer con frecuencia vegetales de color verde; amarillo y anaranjado intenso, reduzca el consumo de grasas animales, disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas, elimine el consumo de bebidas alcohólicas, no fume, hay que hacer lo posible por comer las frutas y verduras crudas y con cascara e inicie su consumo paulatinamente, en casos de los adultos deben comer diariamente 30 gramos de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida,

Se debe tomar suficiente líquido aproximadamente 8 vasos al día, moderar el consumo de sal en las comidas, mantener un peso adecuado al tamaño o estatura y evitar el exceso de azúcar.

La nutrición es un proceso en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimo, son términos diferentes ya que:

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y consientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinación al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

La nutrición infantil comienza con buenos hábitos alimenticios. Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide de los Alimentos. Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer.

Consejos para una buena nutrición: Respetar las cuatro comidas, comer gran variedad de alimentos, tratar de mantener el peso ideal, evitar los excesos de grasa saturada, comer alimentos con suficiente fibras vegetal, evitar el exceso de azúcar, evitar el exceso de sal, realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias y tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

Comidas que debemos evitar: En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra. Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación. Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar: Difíciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen mucha basura.

Las ventajas de una dieta variada y balanceada mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico. Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades. Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.

Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes. Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no sólo porque la variación proporcionará todos los nutrientes necesarios, además resultará más agradable.

Comer sano no significa comer monótono o comer únicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com