ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO NÚMERO “3”

TEMA: Problemas alimenticios

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA:

Nosotros hemos observado que estos trastornos alimenticios se da principalmente en la edad de loa adolescencia esto provoca una amplia irregularidad en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una persona obsesionada con la comida chatarra, las dietas y con la imagen corporal. Buscan el fin de cumplir con los estándares de belleza y delgadez.

OBJETIVO O PROPOSITO:

El objetivo que nosotros tenemos es llegar a un fin en el cual los adolescentes comprendan la importancia de una buena alimentación. Y lograr informarles sobre los diversos problemas alimenticios así como sus características, síntomas, y problemas relacionados con la sociedad.

JUSTIFICACION:

Este tema nos intereso ya que es uno de los problemas más comunes en la actualidad y que se manifiesta en los jóvenes como es el caso de la bulimia, anorexia, obesidad etc.

HIPOTESIS:

Nosotros creemos que esto ocurre principalmente porque con una inadecuada y desbalanceada alimentación se puede provocar el proceso de la calcificación por los estereotipos.

Nuestra hipótesis es basada en las siguientes suposiciones:

En que las adolescentes mayormente las niñas se basan en estereotipos vistas por los medios de comunicación.

Al observar lo anterior dejan de comer adecuadamente y se basan en dietas estrictas.

Pueden desarrollar diversas enfermedades psicológicas como es el caso de la bulimia, anorexia etc.

Las desordenes de la alimentación también se basa en el alto consumo de la comida chatarra o rápida lo cual provoca la obesidad o el sobre peso.

DELIMITACION:

Nuestra delimitación se basa en la entrevista de 15 personas de la comunidad de Pilcaya y a algunos alumnos de la escuela secundaria “Rodrigo Montes de Oca”.

PRINCIPIO O TEORIA:

Nuestro tema tratara sobre la mala alimentación y enfermedades psicológicas:

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Existen dos tipos:

• Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

• Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones, pérdida de cabello, arritmias que pueden desenfocar en infartos, perforación esofágica, pancreatitis, entre otras. Para evitar el aumento de peso usan métodos compensatorios inapropiados (inducción al vómito).

Etiología

• El menosprecio de los demás o de uno mismo.

• Presión por sentirse bello y querido por los demás.

• Problemas afectivos dentro del seno familiar.

• Necesidad de pertenencia a un grupo.

• Necesidad de sentirse querido.

• Relacionan que el éxito y la prosperidad en la vida tiene que ver con la delgadez.

• Cambios emocionales.

• Depresión y/o ansiedad.

Anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Existen dos tipos:

• Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

• Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.

Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com