ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ambigüedad Psicológica En La Novela "Otra Vuelta De Tuerca" De Henry James


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

La ambigüedad psicológica en la novela “OTRA VUELTA DE TUERCA, de HENRY JAMES

La novela “Otra Vuelta de Tuerca” (1898) de Henry James, comienza con una reunión de amigos en la cual se cuentan experiencias sobrenaturales que aterran agradablemetnte a los concurrentes. Douglas, creando suspenso, va presentando poco a poco una historia de fantasmas que constituye una vuelta de tuerca a lo comun de estas historias, ya que el fantasma se aparece a dos niños. Siendo requerido para relatar la histoira , él expresa que la historia está relatada en un manuscrito que recibió de la isntitutriz de su hermana, de la que él se había enamorado, y que ya ha muerto 20 años atrás. Manda a buscar el manuscrito y comienza la lectura para sus oyentes. La historia a partir de allí es el el relato en primera persona de la institutriz acerca de los hechos ocurridos en Bly, donde ella acudió siendo muy joven a cuidar de dos niños huerfanos muy bellos ,Flora y Miles. La señor Grose, el ama de llaves, será su única amiga y confidente, ya que el tío de los niños la ha contratado como institutriz para que se haga cargo de todo y él no deba enterarse de nada y seguir su vida de hombre soltero en la ciudad. Antes de ella, hubo otra isntitutriz, las señorita Jessel, que ha muerto en cirucunstancias que nadie le aclara. La joven se deslubra por su vida en la mansión , ya que ella proviene de un hogar humilde, y los niños, a pesar de que Miles ha sido expulsado de la escuela por razones que no le explican, le parecen dos ángeles. Pero a los pocos días comienza a percibir la presencia de un hombre que la mira fijamente y poco a poco lllega a la conclusión epsantosa de que se trata del señor Quint, antiguo criado y jaridinero de su actual patrón, y presunto amante de la señorita Jossel. Lo terrible es que Quinta también ha muerto, por lo que se trata de una presencia fantasmal que le produce mucha angustia. Esta angustia va creciendo pues ella sospecha que el fanstasma y es pobable que el de la otra institutriz tamvien, se les esté apareciendo a los niños, pero ellos no lo dicen directamente, y ella teme que la pureza angelical de los niños está siendo corrompida por estos fantsmas.

El estado de angustia de la institutriz se incrementa en la medida en que van surgiendo estas apariciones y adquiere la convicción de que los niños se hallan traumados, influenciados y dañados por esta pareja, ya fallecida, de turbia relación.

El título de la novela obedece a que la narración deja espacio a infinitas interpretaciones. La historia no cierra, sino que deja al lector la puerta abierta para su propia conjetura, para su propia vuelta de tuerca. En la novela de James predominan tres elementos: la ambigüedad, el juego con el punto de vista y la profundidad psicológica de los personajes, sobre todo, del personaje desde el cual leemos la historia: la institutriz.

La ambieguedad se manifiesta en la ausencia de un nombre específico para la isntitutriz, lo cual le da tambien un cierto rasgo fantasmel. Tambien esta falta de certeza se da en la construcción de los personajes de los niñós, quienes aparentemente, son testigos de las apariciones pero las ocultan por complicidad. Finalmente, la historia deja al lector la posibilidad de creer en la existencia de estos fantasmas, al tiempo en que abre la conjetura de que puede tratarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com