ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Vuelta De Tuerca


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

26 de enero de 2013Resumen y Guía de lectura de Otra vuelta de tuerca de Henry James –

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Resumen y Guía de lectura de Otra vuelta de tuerca de Henry James

El texto de James presenta una disposición narrativa compleja: un relato marco en el que un narrador en primera persona innominado relata los acontecimientos producidos en una reunión de amigos quienes se entretienen contando historias de terror. De pronto Douglas, integrante del grupo, decide narrarle a sus amigos una historia de terror protagonizada por dos niños. El relato se ve retrasado puesto que la otra protagonista de la historia, una institutriz, lo ha dejado escrito en una especie de diario íntimo que Douglas posee.

Éste decide leer la historia desde su misma fuente y para ello lo manda a buscar. Así se inicia el relato enmarcado con un doble nivel de narración: la lectura de Douglas y la voz de la institutriz quien narra en primera persona su experiencia.

Esta historia dentro de la historia se basa en los sucesos vividos por la mujer en Bly, mansión en la que cuida a Miles y Flora dos niños huérfanos que se encuentran bajo la tutela de su tío desaprensivo quien ha contratado a la institutriz para su educación y cuidado.

En principio, las relaciones se dan de manera armoniosa hasta que irrumpen dos supuestos fantasmas de los antiguos cuidadores de las criaturas: Jessel y Quint. De este modo, la institutrizcomienza una defensa de Miles y Flora, ya que se encuentra convencida de que dichas presencias del más allá constituyen un peligro para los niños. A su vez, estos son sospechados por la mujer porque supone que tanto Miles como Flora quieren seguir manteniendo una relación con sus antiguos cuidadores, por medio de sus espectros, y que le mienten con respecto a la visualización de los mismos (los niños durante todo el texto declaran no ver a los fantasmas).

La nouvelle finaliza en el relato enmarcado cuando Miles muere en brazos de la Institutriz ante el acoso del fantasma de Quint.

Guía de lectura de Otra vuelta de tuerca de Henry James

Respondan a las siguientes preguntas

¿Cómo es la protagonista de la historia? ¿Cómo se ve a sí misma? Lean estas citas. ¿Qué rasgos del personaje se ponen en evidencia en ellas?

Tuve que hacer un gran esfuerzo para abrir el sobre; tal esfuerzo que demoré mucho antes de resolverme a ello. Finalmente, llevé la carta a mi habitación y emprendí su lectura recién antes de irme a la cama.

...cuando regresé a Bly con él, estaba completamente asombrada, y un tanto enojada, por el sentido de la horrible carta que tenía bajo llave en un cajón de mi escritorio.

En medio de mi ignorancia, mi confusión y, quizás, mi soberbia, me resultaba muy sencillo suponer que sería capaz de manejarla educación de un niño.

Me quedé donde estaba, y mientras la esperaba varios pensamientos cruzaron por mi cabeza. Voy a mencionar sólo uno: me pregunté por qué también ella se había asustado.

Describan en forma oral a la institutriz teniendo en cuenta las actitudes que asume a medida que se suceden los acontecimientos. Busquen otras citas que justifiquen esa descripción.

La historia que narra la institutriz tiene un marco: otra persona lee lo que ella escribió. ¿Quién es esa persona? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo ha llegado la historia hasta él? ¿Quiénes escucharán su relato? ¿De qué recursos se vale para interesar a su auditorio en la historia? ¿Conocemos la opinión de los oyentes al finalizar la lectura? ¿Por qué les parece que esto será así?

¿Cómo continúa la historia de la institutriz? Respondan a las siguientes preguntas :

■ ¿Se producen otras apariciones? ¿Cuáles? ¿En qué circunstancias? ¿Quién o quiénes las presencian?

■ ¿Cómo eran Quint y la señorita Jessel? ¿Cómo era su relación con los niños?

■ ¿Qué consecuencias tienen las apariciones? ¿Cómo afecta esto a los niños y a su institutriz?

■ ¿Qué piensa de la situación la señora Grose?

■ ¿Quiénes se marchan de la casa? ¿Por qué?

■ ¿Qué se propone hacer la institutriz? ¿Qué ocurre finalmente con Miles?

¿Por qué la novela se titula Otra vuelta de tuerca? Inventen un título para cada capítulo y escriban dos oraciones sobre lo que ocurre en cada uno.

Observen si la caracterización de la protagonista varía en el transcurso de la novela. ¿Se acentúa alguna de sus características? ¿Tiene las mismas emociones y reacciones ante los hechos que en los capítulos II a V? ¿Por qué? Justifiquen su opinión mediante citas o la referencia a determinados episodios.

¿La institutriz tiene la misma imagen de los niños a lo largo de la novela? ¿Por qué? ¿Cambia su vínculo con ellos? ¿De qué manera? ¿Qué motiva ese cam­bio? Den su opinión y rastreen citas del texto para fundamentar lo que piensan. Lean estos ejemplos.

...creí ver que por dentro y por fuera emanaba de él la espléndida aureola de frescura, la misma fragancia palpable de pureza que desde el primer momento yo había visto emanar de su hermanita. (capítulo III)

¡Había caído en una buena trampa, este pequeño inescrutable! Ya no podría representar el papel de la inocencia, (capítulo XI) ■ ¿Cómo explican esta cita tomada del capítulo XV?

No podía soportar los ojos falsos y adorables de los niños.

¿Cómo interpretan este comentario de la institutriz? ¿Qué muestra de su enfrentamiento con las apariciones? Coméntenlo entre todos.

Comprendí con impetuosa e indestructible confianza que si pudiera mantenerme un minuto en mi sitio, Quint cesaría de infundirme espanto, por un tiempo; y de hecho, durante ese minuto nuestro encuentro fue tan humano y odioso como un encuentro real...

¿Los otros personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com