ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado"


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado" (BNAH) es la más completa en su ámbito en toda Latinoamérica ya que la conformación de sus acervos permite realizar un recorrido a través de las diferentes áreas del conocimiento tales como historia, antropología, arqueología, lingüística, etnohistoria y otras ciencias afines que el usuario interesado o curioso podrá encontrar acomodadas en sus estantes.

La biblioteca tiene sus orígenes en la primera etapa del México Independiente con la creación en 1825 del Museo Nacional. Poco después, Don Lucas Alamán adquirió para los investigadores del museo un primer lote de libros en una subasta londinense. Más tarde en 1865, Maximiliano de Habsburgo propone que el lugar para albergar los libros se ubique en la calle de Moneda.

El 22 de diciembre de 1888, por gestión de Don Francisco del Paso y Troncoso, se inauguró formalmente la Biblioteca del Museo Nacional para apoyar a investigadores e intelectuales en sus proyectos y consultas.

Posteriormente, en el año de 1939 recibe el nombre de Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y a partir de 1964, la BNAH se ubicó en su actual recinto al interior de las instalaciones del Museo Nacional de Antropología. En 1976 se le asigna el nombre del Dr. Eusebio Dávalos Hurtado para recordar a quien fuera el primer antropólogo físico egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, científico y promotor cultural, impulsor del desarrollo museístico y quien detentara además los puestos de Director del Museo Nacional de Antropología y posteriormente el de Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde entonces, la BNAH resguarda códices, manuscritos de la Inquisición, periódicos del siglo XIX, libros de diferentes órdenes religiosas (franciscanos, jesuitas, agustinos, carmelitas, etc.), libros raros e incunables, revistas especializadas, planos, mapas, anales, libros de oraciones y testimonios grabados de personas que vivieron durante la Revolución de 1910, así como tesis e investigaciones actuales, materiales que en su conjunto dan fe de las diferentes etapas de la historia de nuestro país.

Hoy la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia hace énfasis en la labor que se lleva a cabo en sus instalaciones, ya que este trabajo le permite localizar, seleccionar, preservar, sistematizar y difundir sus acervos, los cuales se integran por las siguientes áreas:

Acervo General: Colección constituida por monografías especializadas en las diferentes ramas del conocimiento, particularmente las que se refieren a temas de historia, antropología y áreas afines, publicadas desde 1941.

Archivo Histórico: Resguarda documentos que pertenecieron a investigadores y a instituciones de gran relevancia en la historia nacional y en el desarrollo de la vida intelectual de México, así como de colecciones que han sido donadas o adquiridas por la Institución.

Colecciones Especiales: Integradas por los libros y objetos personales que pertenecieron a personajes importantes como Pablo González Casanova, Vicente Lira, Alfonso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com