ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

MARIA LUISA RESENDIZ CHAVEZ.

CELULA VEGETAL:

En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

• La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.

• Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

INMUNIDAD

Ciencia biológica que trata de los procedimientos y mecanismos por los que un individuo (huésped) adquiere resistencia a una enfermedad después de exponerlo a la acción del agente infeccioso específico (antígeno), en resumen: La inmunología se ocupa del estudio de los mecanismos de defensa frente a las infecciones. Los distintos tipos de inmunidad los podemos clasificar en:

Inmunidad natural

Activa: se obtiene al contraer y superar una enfermedad, se basa en la memoria biológica.

Pasiva: se adquiere de manera natural durante el desarrollo embrionario.

Inmunidad artificial

Activa: se consigue mediante la vacunación que luego describiré.

Pasiva: se consigue mediante la sueroterapia que consiste en la inyección de un suero que contiene anticuerpos específicos contra determinada enfermedad formadas por otro organismo.

La inmunidad generada por las vacunas, es similar a la originada por las enfermedades: la introducción en el organismo de un elemento llamado antígeno, desencadena una respuesta del organismo, mediante la formación de otro elemento llamado anticuerpo,

ANTICUERPO: Es la molécula que produce el sistema inmunitario y vuelca al torrente sanguíneo, como respuesta al ingreso de un elemento llamado antígeno (ver), que puede ser bacterias, virus o sustancias extrañas al organismo.

ANTÍGENO: Es toda substancia capaz de provocar una respuesta inmune: la introducción de un antígeno en el organismo, genera la formación de anticuerpos contra ese antígeno

RESPUESTA INMUNOLOGICA: es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.

SISTEMA INMUNE es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

ECUACION GENERAL DE LA FOTOSINTESIS.

Esta simplificación para explicar lo que pasa puede sugerir que el proceso se realiza en un solo paso, pero en realidad consta de dos etapas:

En la Primera Etapa la clorofila capta la energía que hay en la luz del sol. Al mismo tiempo, las moléculas de agua se dividen en átomos de hidrógeno y de oxígeno. Este último se libera al aire como producto de desecho.

En la Segunda Etapa ya no es necesaria la luz. La energía conseguida en la primera etapa gracias a la luz solar, se utiliza para unir el hidrógeno (procedente del agua) con el dióxido de carbono y así producir glucosa. La glucosa puede ser convertida en otros carbohidratos: almidón como reserva energética o celulosa para la pared de las células. Las otras sustancias orgánicas que necesita la célula (grasas y proteínas) también se obtienen a partir de la fotosíntesis.

Una planta necesita seis moléculas de dióxido de carbono (CO2) y seis moléculas de agua (H2O) para producir una sola molécula de glucosa (C6H12O6); también aparecen seis moléculas de oxígeno (O2). La ecuación química que mostraría este proceso sería la siguiente:

6 CO2 + 6 H2O ------> C6H12O6 + 6 O2.

MITOSIS

La mitosis es el tipo de división celular de las células somáticas a partir de una célula madre diploide se originan dos células con la misma cantidad de cromosomas y material genético.

Durante la mitosis existen cuatro fases:

• Profase: Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.

• Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.

• Anafase: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.

• Telofase: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com