ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: 3 LA EDUCADORA Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Lectura: Los niños y la poesía. Luis Portero.

El autor nos presenta los elementos que se presenta en la creatividad de los niños nos dice que es reconocida como un valor y un privilegio que es desarrollada fundamentalmente en la infancia, el cual paulatinamente se va perdiendo conforme crece el niño.

Para poner un ejemplo de la creatividad el autor nos presenta un paralelo entre los niños y la poesía y los elementos que lo conforman.

El poeta es un ser que conservo los ojos de niño. Hay tal correlación entre el poeta y el niño, que su expresión es dialécticamente idéntica. Los gestos las palabras de los niños, las anécdotas de la infancia tienen en si una virtud incomparable, la de la pureza.

Todo en el niño nace limpio de impedimentos e intereses, en su espíritu se van modulando las primeras influencias del ambiente, los objetos que se mueven, las formas conocidas, el conocimiento de su propia existencia, esto es lo que conforma una modalidad de vida diferida.

El niño en los primeros años de vida responden a su personalidad que aún es instintiva, de ahí que su expresión surge limpia y bruscamente verídica, con respecto a los pocos conocimientos adquiridos, igual el niño es un asombre ante lo desconocido, todo lo que se le presenta al niño es mágico.

Todo guarda en el niño pureza primitiva de la expresión infantil, que implica la más preciada fuente de la poesía, porque nace en su sensibilidad virgen que ya siente y gusta todo, no a través de formas estereotipadas influenciadas, indiferentes muchas veces, sino a través de su verdadera configuración, porque se siente y gusta con su personalidad, con su energía inicial y lo expresa con formas más interiores aun a la conciencia, por esa condición la más íntima esencia, la virtud misma de la poesía. Para favorecer la poesía en el niño, es necesario una residencia de bondad, comprensión de virtudes, con la cual puede expresarse con libertad toda la energía del niño, los cinco sentidos, las cinco pautas.

En la primera educación la de su casa, se desatiende el desarrollo des u vitalidad espiritual. En la escuela llega justamente en la edad del creador, no lo favorece en su creación y creatividad.

Cuando el niño se hace dueño de las palabras de los gestos primarios, el niño se expresa creando. Cuando quiere explicar una cosa lo hace en su caudal pequeño de conocimientos. A las cosas parecidas les da el mismo nombre. Ya entonces existe en él, un creador, cuando no encuentra la palabra preciada crea el mismo su palabra.

Todas las formas posibles, canto, voz, llanto, risa, gesticulación, son armas para su desenvolvimiento, por su restringido vocabulario, el niño se ve obligado a construir imágenes para explicarse.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com