ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dama Del Alba


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 8

Autor: Alejandro Casona

Geografía: Un rió cerca de la casa, en donde ocurren los hechos. Praderas en las que los protagonistas tienen ganado. Cruzando el río, un pueblo.

Contorno cultural: Casi todo el tiempo es en el campo, salvo cuando no se refiere a una ciudad, o a un pueblo cruzando un río. La historia transcurre en una época antigua

Especie y género: Dramático, obra teatral

Titulo: La dama del Alba, dama se refiere a Angélica, su cuerpo apareció al alba del día siguiente a las celebraciones de San Juan

Idea o tema principal: El tema o idea principal, es en una casa en la que se muere una hija mayor de la familia, y la madre no lo pudo superar. Toda la casa queda como en el tiempo esperando que venga esta hija mayor Angélica, un día a la mañana aparece una peregrina muy linda, tanto como extraña, que luego después de una charla profunda con el abuelo, él se da cuenta que es la muerte.

Personajes:

La Peregrina: mujer hermosa, de sonrisa tranquila, cabello rubio, manos muy blancas y frías, de ojos tristes. Ha estado en los alrededores del pueblo anteriormente. Va en camino a Santiago de Compostela, aunque realmente es la muerte y lamenta no poder sentir una vida humana, ya que siempre mata lo que toca. Aunque tenga sentimientos de mujer no los puede expresar al máximo.

Telva: mujer de edad a la que le gusta mucho hablar. Es criada de la casa, se encarga de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños. Es viuda y perdió a sus siete hijos en un accidente en la mina.

Madre: mama de Angélica, Andrés, Durina y Falin. Desde la muerte de su hija mayor ha quedado muy resentida y temerosa, motivo por el cual cuida en extremo a los niños. Pasa la mayoría del tiempo lamentando a su hija ausente. Luego remplaza a Angélica con Adela a la cual primero rechaza y luego acepta, hasta el punto que prácticamente es Angélica

Abuelo: hombre moderado y sabio que vive en la casa de los Narces. Es muy bueno con los chicos y con Adela. Le gustaría que sus nietos tuvieran una vida como cualquier otro chico de su edad, yendo a la escuela, corriendo y jugando. Se preocupa mucho cuando descubre quien es verdaderamente la Peregrina.

Martin de los Narces: esposo de Angelica. Hombre joven, apuesto y trabajador. El mejor caballista de la sierra. Iba a ser la primera víctima de la Peregrina, pero como los niños la dejaron dormida y no despertó a la hora que tenia que hacer su trabajo, dejo ir a Martin. Oculta el secreto de Angelica y solamente se lo confesó a Adela, su nuevo amor.

Adela: mujer joven a la que Martin rescato del río cuando se intentó suicidar. Ha llevado una vida muy desdichada hasta que llega a la casa de los Narces. Ha medida que pasa más tiempo en la casa, toma el lugar de Angélica más y más. Se va enamorando de Martin, pero no pueden estar juntos por el secreto de Angélica

Andrés: El varón mayor de los hijos. El expresa su encantamiento cuando ve por primera vez a la Peregrina.

Dorina: La hija menor. Queda fascinada con la Peregrina y también expresa su amistad con Adela.

Falin: Hijo menor.

Quico del Molino: empleado de la casa que suele trabajar en el granero y ayuda a Martin en sus quehaceres. Le fascinan las mujeres, en especial Adela. Suele frecuentar la taberna al igual que su amo.

Angélica: Hija mayor de la Madre. Había sido novia de Martin dos años, pero solo duro tres días casada con él antes de su desaparición. Sus hermanos la extrañan y su madre nunca pudo superar la tragedia en cuatro años. Se creía que se había ahogado en el río, pero nunca encontraron su cuerpo. La realidad la sabe Martin, que ella se escapó con un amante. Ella volvió, ya que el amante la abandono y quiere regresar a su vida normal, pero al hablar con la Peregrina, la hace reflexionar, que todos ya hicieron sus vidas sin ella.

Transcurso de la obra:

Luego de la desaparición de Angélica la casa queda como estancada en el tiempo esperando su regreso. La madre priva a los chicos de ir a la escuela por miedo a que le suceda la misma tragedia que a Angélica. Una noche Martin, el “viudo”, va a buscar el ganado la misma noche que le había sucedido la tragedia a Angélica, en el medio sostiene una pelea con la madre, basada en que él ,esa noche tiene que estar lamentando la pérdida de su amada y no ir a buscar el mejor ganado para la feria del día siguiente. Martin se va ,y entra una peregrina buscando reparo de la noche, un mujer muy linda, rubia ,extraña de manos frías y blancas. Luego de una charla muy intensa con el abuelo, él se da cuenta que en realidad la peregrina es la muerte. Al principio, el abuelo tiene miedo de que venga por los chicos, luego por la madre o Telva, al final por él ,pero la peregrina le dice que no es por ninguno de ellos, y le menciona que a una determinada hora ,ella deberá ir a buscar a una persona ,en el mismo puente donde murió Angélica .La peregrina se queda dormida,no va al encuentro, y aparece Martin con una chica en brazos, que al principio la madre piensa que es Angélica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com