ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Financiera, Capítulo Nueve, Gestión De Proyectos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

A diario en nuestra vida personal como en los negocios tomamos una cantidad significativa de decisiones. Muchas de estas se basan en rutinas, prácticas, experiencias, información económica, entre otras. Estas decisiones se fundamentan en elegir la opción más conveniente entre dos o más. Mientras mejor sea la información utilizada para tomar la decisión, mayor será la posibilidad de triunfo y si la calidad de la información empleada para tomar la decisión es mala, muy probablemente la decisión tomada también lo será.

Las empresas en la actualidad son consideradas entidades generadoras de riqueza, la sociedad las determina como base esencial de algunas de las variables macroeconómicas más importantes, entre ellas el empleo, las exportaciones y la generación de dineros, por lo anterior surge una tarea importante por parte de ellas sustentando su desarrollo no simplemente en su capacidad de inversión de recursos sino en la asignación eficaz de los mismos recursos en donde se genere valor y la haga más competitiva dentro de un mercado de competitividad como el actual.

Teniendo como eje la evaluación de proyectos, como metodología competente para para establecer las ventajas y desventajas que se esperan de determinar o no los recursos con mira hacia los objetivos expuestos, la organización requiere el diseño de mecanismos que fortalezcan las técnicas de planeación, observación y su posterior valoración en los proyectos, que saquen el mayor beneficio del manejo de sus recursos a fin de alcanzar el máximo beneficio de ello, todo lo anterior para garantizar la continuidad de sus procedimientos internamente de su área de influencia y permitir la incursión hacia otros bienes y/o servicios.

Dado que el tema de inversión alude a un “sacrificio” por parte de la organización, es significativo establecer con la mayor claridad posible si el proyecto de inversión generará o no los dineros suficientes que permitan señalar dicha privación, la identificación del “flujo de fondos” es de gran importancia de la etapa de formulación en donde a través del estudio de los diferentes aspectos que intervienen, se determina el monto de las inversiones, los costos de operación y, visiblemente los ingresos esperados, permitiendo así destinar criterios propios a establecer la calidad del proyecto.

El horizonte del proyecto es un factor determinante, pues es el criterio que define la vida económica útil del mismo, es una evaluación de viabilidad financiera que de acuerdo con las particularidades del mismo o tipo de servicio, determina su duración en la línea de tiempo, en conclusión, el horizonte de vida para la evaluación del proyecto dependerá siempre del tipo de proyecto, objetivos, activos que estén vinculados y la conjugación de todos estos elementos definirá el horizonte elegible.

Por otro lado, y no restando importancia, el flujo de caja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com