ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Financiera De Un Proyecto De Inversion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La mayoría de las personas piensan que la evaluación financiera de un proyecto de inversión consiste solamente en calcular el Valor Presente Neto (VPN) o la tasa Interna de Retorno (TIR) conocidos los pronósticos de los Flujos Netos de Efectivo. En verdad, esta es la parte más fácil y corresponde a una operación mecánica cuya ejecución se realiza hoy en día con la calculadora financiera o con el computador. La parte que merece mayor atención es la de las proyecciones de ingresos y egresos, que al relacionarlos dan como resultado los Flujos Netos de Efectivo que son los valores que al compararlos con la inversión inicial, permiten medir la rentabilidad del proyecto.

Se discute permanentemente sí estas proyecciones deben hacerse a precios corrientes o a precios constantes. Las proyecciones a precios corrientes consideran el efecto de la inflación sobre los precios. Es como si cada día las cosas valieran más, y esto es así en forma nominal, es decir, cada día una misma cosa se comprará con una mayor cantidad de dinero, pero es posible que no esté aumentando realmente de valor. Las proyecciones a precios constantes hacen abstracción del efecto inflacionario sobre los precios, lo que da como resultado una invariabilidad de precios.

De hecho, cuando se hace un estudio de proyectos los datos de precios, gastos, etc, corresponden al momento cero, esto es, antes de la puesta en marcha del proyecto, de tal forma que sí los queremos inflar, debemos proceder de la siguiente manera: sí los ingresos del primer año de operación del proyecto fueron de $ 10.000.000 y la tasa de inflación anual estimada es del 10 %, el valor de los ingresos del siguiente año será de $ 11.000.000 y para el siguiente año será de $ 12.100.000. Para hacer las proyecciones a precios constantes no se tiene en cuenta el efecto inflacionario, vale decir, todos los ingresos y gastos permanecen constantes en el tiempo, lo que equivale a expresarlos en pesos del año cero.

Lo explicado en el párrafo anterior es cierto en una economía con inflación pura, es decir, en una economía en la cual los precios y gastos aumentan en una misma proporción.

EJERCICIO PRACTICO

Un inversionista ha venido analizando la idea de montar una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de un modelo de zapatos deportivos. El inversionista desea conocer la rentabilidad del proyecto y la conveniencia de invertir en él o no. Después de realizados los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero, se obtuvieron los siguientes resultados:

1. Existe una demanda insatisfecha.

2. Realizadas las proyecciones de la demanda del producto se pudo obtener una demanda proyectada de 1.200 unidades por año, que permanecerá constante durante los primeros 5 años.

3. la inversión inicial en su totalidad será provista con recursos propios:

INVERSIÓN INICIAL

Terrenos $ 10.000.000

Maquinarias y equipos $ 25.000.000

Capital de trabajo $ 8.000.000

Total inversión inicial $ 43.000.000

INFORMACIÓN ADICIONAL

Gastos operacionales $ 3.000.000

Vida útil de la maquinaria y Equipos 10 años

Tasa de impuestos 35 %

Inflación pura estimada 6 %

Horizonte de evaluación 5 años

Depreciación de activos fijos Línea recta

Proyecciones en términos corrientes

Tasa de oportunidad del inversionista 30 % anual

Valor de rescate $ 6.000.000

Costo variable unitario $ 20.000

Precio de venta unitario $ 40.000

Para hacer la evaluación financiera del proyecto se requiere conocer la siguiente información:

1. Inversión inicial requerida para que el proyecto entre en operación

2. El horizonte de evaluación del proyecto

3. El valor de rescate del proyecto

4. Los Flujos Netos de Efectivo

5. Tasa de oportunidad del inversionista

De los datos anteriores nos falta conocer los Flujos Netos de Efectivo, que constituyen la disponibilidad real de efectivo para cada período de evaluación del proyecto, y son los valores que al confrontarlos con la inversión inicial nos permite determinar el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Conclusiones

El éxito o fracaso de un proyecto, no depende de si se utilizaron precios corrientes o constantes en su formulación y evaluación, En un proyecto, no solo inciden factores involucrados en el propio proyecto, además de los posibles equivocaciones en la formulación y evaluación, en las etapas de montaje (ejecución lo denominan algunos) y operación del proyecto se presentan otras variables, tanto macro como micro económicas y sociales ajenas al proyecto que inciden en el resultado del proyecto.

Un proyecto de inversión ya sea público o privado; es un modelo de una posible realidad futura (nueva o incremental), este modelo involucra múltiples variables (económicas y sociales) para definir una disposición de actividades y uso de recursos, con el propósito de obtener bienes y servicios (así como de bienes meritorios) definidos por los objetivos y metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com