ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de “La Ilíada”

Escrito por Homero

En la antigua Grecia los griegos fueron producto de una ardua lucha con la naturaleza. Grecia, debido a las condiciones en las que vivían, se le impidió una unificación nacional por las limitaciones geográficas. Por esto se vio la necesidad de desarrollar múltiples habilidades para sobrevivir, fue así como cultivaban campos, navegaban para buscar mercados, edificar casas y construir barcos; a tal modo que Grecia termino siendo un imperio muy independiente. Para tener en nuestro conocimiento la historia de antigua Grecia muchos personajes como Homero, considerado el padre de la poesía épica, se empeñaron para describir acontecimientos relevantes mediante el uso de la literatura. Generalmente se dice que La Ilíada y La Odisea, los dos poemas homéricos, son las primeras manifestaciones de la épica griega. Esto solo es considerado cierto si las tomamos como obras acabadas porque en estas existen numerosos acontecimientos que se pueden considerar antecedentes.

La Ilíada comienza con el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya.

Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón.

Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Ilíada, van transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a obtener la victoria, pero él se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano.

Los dioses, divididos en dos bandos y en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, situado a unos setenta kilómetros de Ilión, e intervenían en ella de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos y otros, a los troyanos. Zeus actuaba de árbitro, tomando decisiones en favor de uno u otro bando según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla. Apolo fue el dios que más se jugó en el apoyo a los troyanos, no en balde la leyenda le atribuye la fundación de Troya.

Párrafos con figuras literarias

1. ¡óyeme, tú que llevas arco de plata, proteges a crisa y a la divina cila,

E imperas en tenedos poderosamente! ¡Oh es mintió! Si algunas vez adorne tu gracioso templo o queme en tu honor pingues muslos de toros o de cabras, cúmpleme este voto: páguenme los daños de lágrimas con tus flechas.

Figuras: metáfora y gradación.

2. Tal dijo. Acongójese el pelida, y dentro del velludo pecho de su corazón discurrió dos cosas: O, desnudando la aguda espada que llevaba junto el, muslo, abrirse paso matar al atrida: o calmar su cólera y reprimir su furo.

Figuras: Epíteto y metáfora

3. Así dijo llorando. Óyelo la veneranda madre desde el fondo del mar, donde se hallaba la vera del padre anciano, e inmediatamente emergió, como niebla, de las espumosas ondas, sentase al lado de aquel, que lloraba, acariole con la mano y le hablo de esta manera.

Figuras: metáfora.

4. ¡Oh, amigos! Dormía la noche inmortal; cuando se me acerco un hipno divino muy semejante al ilustre Néstor en la forma, estatura y natural.

Figuras: metáfora.

5. Todo el día, hasta la puesta del sol; celebraron el festín; y nadie careció de su respectiva porción, ni falto la hermosa citara que tañía Apolo, ni las musas, que con linda vos cantaban alternando.

Figuras: paráfrasis.

6. Así odiseo, obrando como supremo jefe, se imponía al ejercito; y ellos se apresuraban a volver de las tinieblas y naves a la junta, con gran vocerío como cuando el oleaje del estruendo mar brama en la anchurosa playa y el ponto resuena.

Figuras: paradiástole y metáfora.

7. Al campo y ponía fortaleza en sus corazones para que pelearan y combatieran sin descanso. Pronto les fue más agradable batallar, que volver a la patria tierra en las cóncavas naves.

Figuras: sinonimia.

8. ¡padre Zeus, no hay dios más funesto que tú! Esperaba castigar la perfidia de Alejandro, y la espada se quiebra en mis manos, la lanza resulta inútil y no consigo vencerle.

Figuras: metáfora y sinonimia.

9. Sin turbarse, le replicó el fuerte Diomedes:- erraste el golpe, no has acertado: y creo que no dejareis de combatir, has que uno de vosotros caiga y sacie de sangre a Ares, el infatigable luchador.

Figuras: metáfora y asíndeton.

10. ¡tidida, piénsalo mejor y retírate! No quieras igualarte a las deidades pues jamás fueron semejantes la raza de los inmortales dioses y la de los hombres que anda en la tierra.

Figuras: etopeya.

11. Quedaron solo en la batalla horrenda tuecos y aqueos, que se arrojaban uno a otros broncíneas lanzas, y la pelea se extendía, acá y allá de la llanura, entre las corrientes del simois y del janto.

Figuras: paráfrasis.

12. Dicho esto, Héctor, de tremolante casco, partió; y la negra piel que orlaba el abollonado escudo como ultima franja, le batía el cuello y los talones.

Figuras: metáfora.

13. Esto dicho, puso el niño en brazos de la esposa amada, que al recibirlo en el perfume seno sonríe con el rostro todavía bañado en lágrimas.

Figuras: metáfora.

14. ¡Oh dioses! ¡prepotente Poseidón, que bates la tierra! ¿ tu corazón no se compadece de los dañados moribundos, que tantos y tan lindo presente llevaban a hélice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com