ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILIADA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.

Se consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y heroísmo por imitar.

La ilíada trata de el temperamento y conducta humana, de sus causas, sus consecuencias, paz o tregua. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma de Troya.

A diferencia de la Odisea, trata sobre muchos asuntos del remoto pasado.

Los hombres que participan en la narración, todos, poseen una identidad  de algúna criatura del reino animal (que no es el hombre mismo). Es por esta razón que dánaos y troyanos por igual carecen de voluntad propia, y, como todas las criaturas del reino animal (a excepción del ser humano), obedecen a las fuerzas invisibles de la naturaleza.

La primera lectura de la Ilíada, nos muestra su lado más evidente, pues la Ilíada es una narración de los hechos que acontecieron tras la captura por parte del troyano Paris de la hermosa Helena de Grecia, después llamada de Troya y cuya trama tiene el sentido de la ira del divino Aquiles tras la ofensa recibida por Agamenón, cuando éste le quita a su estimada esclava Briseida. Y en efecto, Aquiles decide entonces permanecer en su tienda, cerca de las “cóncavas naves” y no participar de la lucha, algo que decantará la balanza del lado de los troyanos. 

El significado de la Ilíada, como por lo demás ocurre con todas las grandes obras, no ha llegado a nosotros claro, es más, pienso que éste se ha ido adaptando en función de los trasfondos socioculturales por los que ha pasado, algo que a su vez garantiza el que cada lector advierta en toda nueva lectura mensajes nunca antes percibidos, todo esto y mucho más, hacen del poema una fuente inagotable de consejos, ideas y como no, de diversión. No obstante y a pesar de la más que evidente dificultad que eso lleva, ocurre que en este tipo de libros nos gusta ir más allá del significado obvio y del mensaje personal que nos brinda. Y eso por intentar conocer la manera de pensar de un tiempo y un lugar tan lejano como pueda serlo la Grecia clásica, la Grecia del siglo VIII antes de nuestra era. 

Cuando una obra es buena, y la Ilíada lo es, es apropiado leer entre líneas, reflexionar sobre aquello que el autor o autores nos dicen, ya que sólo entonces nos aproximaremos al sentido original. Y es una tarea difícil, pues supone el abandono de todo lo nuestro o cultural, ponerlo a un lado y sacar la lectura de cualquier tipo de prejuicio que nos pueda “manchar” la interpretación. Y esto es casi lo más importante, pues “manchar” o “ensuciar” la obra es incorporar a ella nuestra moral, nuestra cultura y en general nuestro modo de ver y comprender la vida, algo que en este caso difiere sobremanera del contexto original. 

Quien quiera llevar a cabo una interpretación de la Ilíada, debe saber, que no podemos todavía en Homero hablar de moral y que por tanto las interpretaciones y lo más importante, los juicios éticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com