ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

El tema principal del libro es el conflicto de la guerra de Troya debido al secuestro de Helena de Esparta la cual se dejó seducir por los encantos del príncipe troyano.

En la Ilíada se narra las hazañas de Aquiles enfrentando la guerra con Agamenón y todos los pormenores de esta guerra y porque se produjo esta; se incluyen muchos dioses de la civilización griega y todo lo que eran y hacían por la guerra.

La Ilíada comienza, en el noveno año de la guerra de Troya, su primer tema es “La cólera de Aquiles” la cual narra la ira y retirada de un héroe. En los sucesos iniciales hallamos el conflicto entre Aquiles y Agamenón. A partir de esto se originan muchas muertes y deshonras. Y es que Agamenón dejándose llevar por su atrevimiento combinada con su arrogancia comete contra Aquiles una gran injusticia y más aún una grave afrenta, al encapricharse de tener en su poder a la esclava y recompensa de Aquiles, Briseida, en venganza de que éste le obliga a entregar a Criseida esclava que tenía Agamenón bajo su poder pero que había sido arrebatada al padre de ésta. Es por esto que Aquiles se retira del combate y no lucha con los argivos. Su cólera es más fuerte y poderosa que cualquier otro sentimiento en esos momentos y retirándose de la batalla quiere vengarse de Agamenón, ya que él era el más valiente de los aqueos y héroe más valeroso. Por ende, él sabía que su ausencia iba a causar revuelo y traería consecuencias negativas para el ejército, ya que él era indispensable cuando de luchar se trataba. A raíz de esto se producen otros graves conflictos y las condiciones de lucha no son las mejores porque aunque el ejército del Rey de hombres de Argos cuente con otros buenos luchadores en combate, jamás sería lo mismo sin Aquiles, el de los pies ligeros. Así que la sed de venganza de Aquiles y su cólera es tal, que a pesar de que él sabe cuáles podrían ser las consecuencias, no desiste de su decisión.

Esta situación a la que se ve enfrentado Aquiles es lo que hace también ser el héroe de Troya. A pesar de que estuvo retirado de combate durante mucho tiempo, al final del poema se convierte en el héroe debido a que es quien se enfrenta al más valeroso de los héroes troyanos, Héctor. Como también lo hace ser héroe el haber defendido su honra a pesar de que no haya estado presente combatiendo junto a los demás aqueos.

Aquiles fue un héroe trágico. Aunque también era muy humano debido a sus fuertes pasiones, como la que se apoderó fuertemente de él, la cólera.

A pesar de que su aparición en “La Ilíada” no fue constante, representa el triunfo. Es el héroe no sólo porque consiguió la victoria para su pueblo y para todos los aqueos y la derrota para los troyanos, sino que al ausentarse en el combate como lo hizo y por un largo período de tiempo, sólo para defender su honor y orgullo lo que era algo fundamental para los hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com