ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Capitalismo En La Destrucción Del Medio Ambiente.


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

La influencia del capitalismo en la destrucción del medio ambiente.

Por: Anayansi Svetlana García Baldelomar

Luis Sepúlveda es un escritor sudamericano nacido en el año 1949 en Chile, país donde estudio producción teatral y del que fue exiliado tras el golpe de estado de 1973. Uno de varios conflictos políticos en los que se vio envuelto. Estos sucesos lo llevaron a recorrer gran parte del continente americano y europeo, practicando gran cantidad de profesiones, siendo una de ellas en una de las embarcaciones de Greenpeace que es (a como lo dice su sitio web): “una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente” desde 1982 hasta 1987 experiencia que se refleja en los temas en protesta de la destrucción del medio ambiente que presentan sus libros como El viejo que leía novelas de amor y La historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar. En ambos libros existe una temática ambientalista que expone la actividad del hombre como principal causa de este deterioro. La cultura capitalista interesada únicamente en el bienestar de los grandes empresarios da pauta a la explotación desmesurada de recursos naturales que junto con la negligencia causa en ambas novelas una situación crítica de peligro para la vida silvestre.

La selva amazónica es uno de los reservorios de recursos naturales más grandes del planeta, y es en este lugar que se desarrolla la historia de Antonio José Bolívar, el personaje principal de Un viejo que leía novelas de amor a quién todos se refieren como “el viejo”. Al ser, como antes se mencionaba, uno de los lugares con mayor cantidad de recursos en el mundo atrae a personas que codician su explotación, lo que está muy bien representado en la novela cuando el viejo narra con tristeza como la llegada de los colonos y su poco entendimiento de la selva produce el conflicto que nos presenta la obra que es el comportamiento peligroso de la jaguara producto de un ataque de cazador que en búsqueda de pieles exóticas disparó a los cachorros del animal; una clase de comportamiento que José Bolívar desprecia cuando menciona: “Tanto los colonos como los buscadores de oro cometían toda clase de errores estúpidos en la selva. La depredaban sin consideración, y esto conseguía que algunas bestias se volvieran feroces” Es así como da una introducción a la clase de barbarie que se produce en sus tierras, donde el “hombre blanco” por la codicia destruye todo a su paso en búsqueda de un enriquecimiento sencillo a costa del habitad de los animales de la amazonia.

El tema de la destrucción producto del capitalismo está presenta de igual forma en La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, esta historia tiene su auge en una ciudad portuaria de Hamburgo, sin embargo el conflicto da su inicio en momento en que Kengah, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com