ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Artificial Y Sus Aplicaciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 11

La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la Gestión

Algunos autores reconocen el inicio de la Inteligencia Artificial moderna cuando surge la computadora, a principios de los 40´s. Otros, consideran que inició con los trabajos del Británico Alan Turing, a mediados de los 50, quien estableció que cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas, habrá Inteligencia Artificial (prueba de Turing) o en 1956, en la Conferencia de Dartemouth, New Hampshire, en donde se discutió la posibilidad de que las computadoras “se comportaran” inteligentemente y donde John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término “Inteligencia Artificial” (IA). Posteriormente a este evento, durante quince años, se abandonaron casi completamente las investigaciones al respecto, debido a que no se cumplieron las previsiones formuladas. En 1980, al llegar la quinta generación de computadoras se generaron expectativas en esta materia, las cuales tampoco se cumplieron, por lo que otra vez fue interrumpido el desarrollo en este campo. Actualmente los investigadores en IA sustentan que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computadora o cerebro". , .

Alrededor de la Inteligencia Artificial existen diversas posturas, una de las más tempranas fue la del filósofo y matemático francés René Descartes, en 1637 predijo que nunca sería posible construir a una máquina que pensara como los humanos lo hacen. Mientras que en 1983, Young y Berry, en el libro “The Super Intelligent Machine" sostienen que las máquinas serán capaces de pensar como piensan los humanos. Sus conclusiones se derivan de la observación de diferentes chatbots en conexión con la famosa prueba de Turing . Panczyk (“A smart choice for collectors?”.1999), sostiene una postura menos extrema, la de que es posible superar la capacidad humana sólo en algunos casos, uno de estos es cuando a un problema se le van agregando más variables, y se va haciendo más difícil de solucionar para un humano, y en cierto punto una computadora comienza a superarlo. Goett (2001), puntualiza que la inteligencia artificial es diferente de la biológica, y por lo tanto no siempre es comparable con ésta. El Dr. J. Martin (“Alien Intelligence”, 2001), presenta una tabla (cuadro 5.1) comparativa entre la inteligencia humana y la inteligencia alienígena (artificial) en términos clínicos.

Cuadro 5.1: Inteligencia Humana vs. Inteligencia Artificial

Dr. Martin

2001

“Afortunadamente, quizá, en lo que somos buenos, las máquinas son malas y viceversa la siguiente tabla contrasta las capacidades del cerebro humano y la computadora”

Cerebro humano Computadora

Velocidad Lento Millones de veces más rápido

Conexión (neuronal/eléctrica) Extremadamente compleja Relativamente simple

Precisión Comete errores Absolutamente precisa

Memoria de los hechos Limitada Vastos almacenes de datos

Acceso a la información Datos almacenados en la cabeza Datos en sistemas a nivel mundial

Memoria asociativa Muchas asociaciones diversas Limitada

Localización Una localización Conectividad mundial

Comunicación Lenta, imprecisa Rápida, precisa

Dadas estas inmensas diferencias en las propiedades de los cerebros y las computadoras, las capacidades de la gente y las máquinas son muy diferentes:

Humano Máquina

Sentido común Si No

Habilidad de ponerse metas, y pensar en términos

de significado y propósitos Si No

Habilidad de reconocer patrones familiares para los humanos Si Limitada

Habilidad de reconocer patrones desconocidos para los humanos No Si (con redes neuronales)

Habilidad de delinear analogías e ideas diversas asociadas Si No

Lógica de muy alta velocidad No Si

Habilidad de ejecutar procesos lógicos que los humanos no pueden comprender No Si

Almacenamiento preciso de una vasta cantidad de datos y reglas No Si

Habilidad de aplicar un vasto número de reglas con precisión No Si

Habilidad de realizar cálculos complejos Limitada Si

Precisión absoluta No Si

Réplica precisa en muchas localidades No Si

Comunicación inmediata con varias localizaciones No Si

Interconexión mundial inmediata No Si

Cooperación precisa con otras máquinas a nivel mundial No Si

originalidad Si No

Habilidad de inspirar o liderar a otros humanos Si No

Sabiduría A veces No

Fuente: Nordlander T. AI Surveying: Artificial Intelligence in business, 2001

Panczyk, además, piensa que las computadoras tienen la ventaja cuando se considera que: su desempeño nunca se deteriora debido a la fatiga, su atención nunca se distrae, y nunca se enredan emocionalmente como los humanos. Por último el profesor Sloman (Universidad de Birmingham, 2001) expone que “Aún no puede decirse con precisión que no existe algo que el cerebro haga que una computadora nunca pueda hacer, aun cuando existen muchas cosas que el cerebro puede hacer que la computadora no puede hacer y viceversa”

De acuerdo con los expertos en el tema, el mayor problema para dar una definición del término “inteligencia artificial”, estriba en el hecho mismo de que definir la palabra “inteligencia”, es difícil. Incluso atender a las acepciones acuñadas en ciencias como la biología, la lingüística o la psicología plantean consideraciones de orden filosófico. En relación al término “inteligencia artificial”, la enciclopedia británica (2007) la define como:

“Habilidad de adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com