ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELAMIENTO DE CANALES INALÁMBRICOS PARA EL ESTÁNDAR IEEE 802.16 MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PARADIGMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

MODELAMIENTO DE CANALES INALÁMBRICOS PARA EL ESTÁNDAR IEEE 802.16 MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PARADIGMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Resumen

Las redes neuronales artificiales (RNA) son aplicadas en diversos ámbitos de la actividad humana. Una de sus aplicaciones es como herramienta de análisis de información. En este trabajo se hace una pequeña introducción del uso de las redes neuronales en el campo de la radio propagación. Para esto se utiliza y caracteriza un software llamado Matlab, que permite implementar este tipo de algoritmos y más específicamente llevarlos al campo de estudio objetivo.

Palabras clave: Radio propagación, redes neuronales, modelo de canal.

Abstract

The artificial neural networks (ANN) are applied in various fields of human activity. One of its applications is as a tool of analysis. In this work provides a short introduction of the use of neural networks in the field of radio propagation. To use this feature and a call Matlab software that allows implementing this kind of algorithms, and more specifically to bring specific field of study.

Keywords: Radio spreading, nets neuronal, model channel.

1. Introducción

El proyecto a realizar se hará en conjunto con el Grupo de Investigación, Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (GIDATI) y del Grupo de Investigación en Microelectrónica, en las áreas de radio propagación y computación inteligente respectivamente. Lo que se busca con ello, es tomar los conocimientos que aportan cada uno de los grupos en sus respectivas áreas y aplicarlos en el campo de la radio propagación, para así obtener resultados los cuales nos permitan implementar un software el cual tome dichos datos y los modele a partir de la computación inteligente, proporcionando un modelo de canal más general y flexible que aquellos con los que se cuenta en la actualidad.

Este proyecto de investigación es algo novedoso, ya que en la búsqueda de estado del arte de algunos otros trabajos y en la obtención bibliografica de estos, este tipo de planteamiento no ha sido propuesto, por esto mismo, el grupo de desarrollo y de investigación promete resultados positivos para la comunidad científica y para otros interesados al interior del sector de las telecomunicaciones y la informática

2. Planteamiento Del Problema

Actualmente, la simulación de sistemas inalámbricos de telecomunicaciones se realiza utilizando modelos de canal que en su mayoría son empíricos. Estos modelos empíricos presentan varios problemas que se reflejan en un alto nivel de particularidad de los mismos y en una gran dependencia respecto a las características específicas del medio geográfico, las cuales generalmente son valoradas de manera subjetiva.

Debido a esta elaboración empírica y a la cantidad de problemas que se generan a la hora de desarrollo de los sistemas inalámbricos, se busca facilitar el proceso mediante el análisis de datos, con ayuda de una herramienta software, que permita darle solución a todos estos inconvenientes, la cual facilite las labores de simulación, planeación y diseño de redes inalámbricas, considerando que el número de tecnologías relacionadas y su grado de aplicación está creciendo exponencialmente, exigiendo menores periodos de tiempo dedicados a estas tareas y una mayor precisión en los resultados arrojados por las simulaciones.

3. Solución

El proyecto a desarrollar comprende 3 fases. La primera de estas corresponde a conceptualización del sistema y a la obtención de datos; una segunda fase comprende el análisis, diseño e implementación de la herramienta; y en la fase final se realizarán las pruebas y validación del software.

Ya con la primera fase desarrollada nuestra labor fue crear una red neuronal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com