ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacio


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes. Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder. Gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935.

1.- Características políticas

a) Gobernó durante 27 años desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo.

b) El Congreso estuvo siempre a su servicio, transformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial y permitir reelección a la Comandancia de las Fuerzas Armadas, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

c) El dictador, organizó la defensa mediante un ejército actualizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán – a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.

d) Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)

e) La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras.

f) Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política de grandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero.

2.- Características económicas

a) En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921.

• El país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.

• Gómez favoreció la agricultura y buscó acceso de los cultivadores en el mercado internacional.

• Elimino el monopolio de ventas de tabaco.

• En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com