ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacio Accion


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La información que a continuación se presenta es el producto de una investigación que se realizó en la comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica Ernesto Chavarría Rivadeneyra en base a los hallazgos encontrados se llevó a cabo un proyecto para beneficiar a los alumnos de dicha institución, mejorando el ambiente en el que ellos se desenvuelven a diario.

ANTECEDENTES

Se observó un ambiente inadecuado dentro del salón de clases por lo que se vio la necesidad de mejorar el ambiente para que los estudiantes se sientan mejor y no haya distractores al momento de recibir clases.

OBJETIVO GENERAL

Demostrar que un ambiente agradable dentro del aula ayuda a que los alumnos y alumnas tengan una mejor concentración y se sientan cómodos en todo momento dentro del aula.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Establecer un ambiente agradable sin distractores para que no afecte la atención de los estudiantes en el aula.

• ¿Por qué es importante un ambiente agradable en el aula?

Para que los alumnos y alumnas se sientan mejor y ayude a obtener el éxito de los mismos.

• ¿Por qué es importante que no haya distractores en el aula?

Porque influyen en la capacidad de un estudiante para desempeñarse bien.

HIPÓTESIS

La contaminación visual dentro del aula.

¿Los alumnos y alumnas tendrán mejor concentración en un ambiente agradable?

“Un ambiente desagradable influye de gran manera en el desempeño de los alumnos y alumnas”

JUSTIFICACIÓN

En base a la observación que se realizó en el establecimiento se pudo constatar que el ambiente en el que se encuentran actualmente los estudiantes no es el adecuado por lo que se ve la necesidad de cambiar el ambiente a uno más agradable para que los alumnos y alumnas se sientan a gusto y mantengan concentrada su atención.

MARCO TEÓRICO

UN AMBIENTE AGRADABLE DENTRO DEL AULA

El ambiente físico de un salón de clases ayuda a establecer el tono para el éxito de los estudiantes. La organización del aula es muy importante, especialmente para los niños en los grados más jóvenes que pasan la mayor parte del día escolar en esta. Evalúa todos los elementos del salón de clases para que tus estudiantes se sientan cómodos y seguros en todo momento. Es importante que puedas ver todas las áreas del aula a la vez, por lo que debes evitar el uso de grandes biombos o cortinas pesadas para crear puestos de trabajo especiales.

ORGANIZACIÓN

Utiliza el espacio para que los estudiantes no estén rodeados por el desorden. Este podría crear distracciones, ya que los alumnos pueden buscar sus objetos personales para entretenerse. Coloca estanterías con cubículos en una pared o ganchos para mochilas. Para los grados mayores, compra mesas que se puedan abrir o de aquellas que tienen cajones. Coloca una pizarra en la parte delantera o trasera de la sala y organiza el resto de los elementos en torno a este punto focal. Al crear un punto focal, ayudarás sutilmente a guiar la atención del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com