ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Como Proceso


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA Y EL PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO

Este tema es muy interesante para discutir o mejor para debatir, ya que aquí se implementan diferentes métodos e instrumentos para investigar sobre un tema determinado. Se plantean diferentes conceptos, diferentes puntos de vista entorno a un tema que se esté debatiendo. Este tema nos ayuda a mejorar la forma de investigar, como buenos estudiantes de Derecho debemos ser investigadores por naturaleza y esto nos permite tener diferentes métodos de investigación, y también conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso investigativo.

Este tema abarca tres importantes unidades: La investigación como proceso, el proyecto de investigación y, las técnicas de recolección y análisis de la información. En este caso solo hablaremos del primer punto: La investigación como proceso.

LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.

Hay muchas formas de entender el concepto de investigación, pero este documento nos plantea una idea en forma de pregunta: ¿Por qué la investigación se entiende como un proceso?

Bueno, este documento nos explica que “la investigación se entiende como un proceso sistemático, reflexivo y lógico, porque con apoyo del método científico, procura el surgimiento de nuevos conocimientos”; esto nos quiere decir que la investigación es un proceso el cual nos incentiva a tener mayor conocimiento de un tema que se esté estudiando, si se toman las medidas, métodos e instrumentos necesarios para estudiar el tema que desee, obtendrá nuevas soluciones al problema.

Entonces de aquí surge otra pregunta: ¿Cómo se debe llevar a cabo el proeso de investigación?, muy sencillo:

1. Llevar a cabo la ejecución del proceso investigativo.

2. Esta ejecución conlleva a hacer una recolección de datos.

3. Estos datos deben ser manejados para un análisis e interpretación.

4. Después de ese análisis se hacen las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

5. Por último, se hace un informe final de la investigación.

Entonces es por eso que la investigación se entiende como un proceso, ya que hay que ejecutar unas pautas que conllevan a obtener un resultado.

Ahora de aquí surge otra pregunta: ¿Cuáles son las herramientas para hacer pública una investigación?, uno de los que se conoce como el “proyecto de investigación”, pero se debe hacer antes un anteproyecto de investigación que hará viable o no hacer el proyecto de investigación. El anteproyecto de investigación es ese documento técnico-científico en el cual se presenta un plan de investigación, que si es aprobado se puede hacer un proyecto de investigación.

De aquí surge otra pregunta: ¿Cómo se debe hacer un anteproyecto de investigación?, bueno, para realizar un anteproyecto de investigación se deben tener en cuenta unas condiciones a las que debe estar sometido:

1. Título de investigación: Es la definición del problema, el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com