ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

La lectoescritura es un medio muy importante para poder transmitir nuestro pensamiento y también constituye uno de los más importantes para el niño y niña para conocer el mundo que les rodea y establecer las primeras relaciones afectivas. De igual manera constituye unas de las ventajas para el dominio de las letras en relación fonema- grafema y permite adquirir o detectar los déficits que impiden a ésta. Es indispensable que los alumnos desarrollen las distintas técnicas de aprestamiento para lograr la correcta abstracción de los conocimientos del proceso de lectoescritura impartidos por los educadores.

El aprestamiento consiste en actividades que debe realizar la maestra en el aula para desarrollar todas las habilidades que permiten al alumno enfrentar de manera adecuada el proceso de lectoescritura. En el caso de la escritura el niño debe poseer, un desarrollo de la motricidad fina, especialmente a nivel de las manos y de los dedos, una regulación tónico-postural general y un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe y poder transmitir el significado del mismo.

De esta manera en la institución educativa Gimnasio Paraíso Antares se ve la necesidad de mejorar los grafismos en el grupo transición para así lograr en los niños el manejo de espacios pequeños y grandes, mejorar la postura y el tono muscular. Como aprestamiento para el proceso de lectura y escritura la técnica empleada es la dactilopintura, refiriendo que todos los trabajos con pintura sirven para la distensión muscular porque distensionar es relajar, el niño por lo general es muy tieso para escribir se necesita que suelte los músculos y huesos. Se debe tener el brazo relajado, la muñeca flexionada ésta técnica es muy buena pues ayuda adquirir una movilidad de los dedos, los trazos pueden ser de diferentes formas y tamaños, se desarrolla la sensibilidad y mejora la expresión artística, verbal y de emociones favoreciendo la coordinación ojo-mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com