ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley General de Educación


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Resúmenes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

La Ley General de Educación

Esta ley fue creada para darle forma y fluidez a la educación básica de los ciudadanos mexicanos. Para asegurar un mejor aprendizaje y a su vez obtener mayores resultados mediante la aplicación de valores y normas, Todo individuo tiene derecho a la educación, se menciona en el Capitulo 1articulo 2, pero es necesario saber si realmente todos los mexicanos tenemos acceso a esta, si bien es cierto que la mayoría de la población mexicana hemos concluido nuestra educación básica, es necesario preocuparnos por ese grupo menor de personas pero igualmente importantes para lograr una mejor cobertura en educación. Por lo que el estado esta obligado a proporcionarla. Por lo cual esta ley consta de ocho capítulos que contienen 85 artículos y seis transitorios cada uno atendiendo un eje en la educación. Los capítulos se ocupan de los siguientes temas:

Capítulo I. Disposiciones generales: Se encarga desde el articulo 1 al 11 donde se destaca la definición del carácter de la ley; la definición de la educación y sus objetivos mediante el estimulo de su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines que se buscan, y los elementos que integran el sistema educativo nacional.

Capitulo II. Del federalismo educativo: El capítulo consta de cuatro secciones que se ocupan de los asuntos siguientes: la distribución de la función socioeducativa y las atribuciones de los tres niveles de gobierno; los servicios educativos, uno de cuyos temas centrales es la función y la formación del maestro, atendiendo las responsabilidades gubernamentales sobre lo siguiente: el financiamiento a la educación, estableciendo su prioridad para el desarrollo nacional y la evaluación del sistema educativo.

Capitulo III. De la equidad de la educación: Este capítulo es una novedad importante en la LGE que se comentará más adelante, pues es de suma importancia llegar a la equidad de la educación, empezando por dar a quienes mas lo necesitan para llegar a la unificación en el asunto educativo.

Capitulo IV. Del proceso educativo: En este capítulo se presentan los tipos y modalidades de la educación, los lineamientos para los planes y programas de estudio y lo relacionado con la función del calendario escolar. “el calendario deberá contener doscientos días de clase para los educandos” (art. 51), elemento que se ha derivado de la preocupación por mejorar la calidad de los servicios educativos.

Capitulo V. De la educación que impartan los particulares: Uno de sus elementos centrales establece que “los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades”, con la especificación de que en “lo que concierne a la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com