ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linares y El Autor


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]UNIDAD EDUCATIVA “JUAN MONTALVO”

“119 AÑOS EDUCANDO CON VERDAD, CIENCIA Y LIBERTAD” 

BACHILLERATO INTERNACIONAL

PROGRAMA DEL DIPLOMA

Nombre: Richard Pante

Curso: 2 “A” B.I.

Fecha: diciembre 18 del 2020

La Linares y El Autor

La Linares es un libro escrito por el reconocido autor ecuatoriano Iván Égüez, expresando el realismo de la época enfocado en la vida de una mujer llena de prejuicios de la sociedad como lo es María Linares; quien desde que nació fue causa de controversia, calamidades en la sociedad como la muerte de su propio padre, la ceguera de la partera, el suicidio del coronel. Llevada por la desesperación y las criticas dadas le hace optar por el suicidio como una salida. No existe una mejor representación para hablar de la vida en los años 40’ y el autor lo sabía.

El autor se remonta a sus años de juventud donde la corrupción siempre estuvo presente, haciendo referencia a los tratos con los extranjeros quienes sin ser nada a cambio de parte de las ganancias el presi los volvió dueños de empresas, esta es una clara representación de sus años.

En la novela cuando nos dice “Cerca de Guayaquil, Maruja hizo bajar el baúl y en medio pueblo se sentó sobre él a horcajadas […]” (Égüez, 1981, p.52) Este sería un claro ejemplo de la vida del autor llegando por primera vez a Guayaquil para trabajar en la Casa de la Cultura y su punto de vista respecto a la ciudad en aquellos años.

Referente a su educación Égüez expresa la opinión del presi como: “[…] en esa selva a más de tzántzicos reductores de cabeza no existe nada, nosotros seguiremos ocupando esas provincias pero con fines evangélicos y antropológicos". (1981, p.80) aquí se hace noción a dos cosas muy claras por una parte a los jóvenes escritores de periodismo al que el perteneció de joven y por otro lado cuando entraron más institutos religiosos al país lo que le disgustó y lo muestra con énfasis y con sarcasmo repudiando los actos del presi en la obra de manera indirecta con fines de enriquecerse por todos los medios.

Podemos también mencionar que el personaje de Don Ernesto se basó en su abuelo debido a que mientras él era un mercader, Don Ernesto era un chulquero común de esos años.

Bocaccio por otra parte son los rumores que se esparcieron con la publicación del libro, así como los que el divulgaba sobre la Linares con el objetivo de en la gloriosa ciudad de Quito.

Aquí es donde se resalta el estilo propio de Égüez donde todo lo que ocurre en una situación de presura lo describe hasta el mínimo detalle con una ironía tenaz como en la marcha del pueblo por los presuntos extraterrestres de los locutores o el gran terremoto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com