ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Título de la Obra

La Meta

Presentación

Autor: Eliyahu M. Goldratt

Título de la obra: La Meta

Ciudad de edición: México

Fecha de edición: 2004

Número de páginas: 352

Resumen expositivo del texto

El libro trata la historia de Alex, un joven hombre que dirige una fábrica que está atravesando por un mal momento; esta situación provoca que no preste suficiente atención a su familia, lo que le crea otro problema.

Alex recibe un ultimátum por parte del Vicepresidente de su División el Sr. Peach, diciéndole que tiene 3 meses para mejorar la situación de la fábrica, a partir de ese momento crecen sus preocupaciones sobre como cumplir en este plazo. En una ocasión durante un viaje se encuentra con su antiguo profesor de física llamado Jonah y mientras conversan, Alex tiene cada vez más clara la realidad de su fábrica; de ahí en adelante se encamina en un “viaje” junto a su equipo de trabajo y los consejos de Jonah para lograr que la fábrica cumpla con su meta: ganar dinero.

Un conjunto de mejoras continuas, optimización de procesos, reducción de desperdicios y otras estrategias fueron el medio por el cual la fábrica pudo salir a flote. Su vida personal se vio muy afectada por esta situación, provocando que su esposa se ausentara un tiempo; situación que al final también pudo solucionar.

Comentario crítico

Así como se desarrollan los procesos industriales en una fábrica, de igual manera de desarrollan los procesos humanos. Los recursos humanos, como hemos leído muchas veces, son “el motor de la organización” por lo tanto es necesario que funcione de manera adecuada. La ingeniería industrial es una herramienta que contribuye a la apropiada utilización de estos recursos, podemos decir que la fábrica del texto pasó por un proceso de reingeniería.

Tomando de ejemplo las reuniones administrativas que Alex realizaba con los encargados de diversas áreas de la fábrica, se pudo observar que eran muy distintos entre sí pero cuando se trató de lograr el objetivo, conformaron un equipo de trabajo y alcanzaron la meta. Las relaciones interpersonales y la buena comunicación son indispensables para la creación de un ambiente laboral propicio para la colaboración mutua.

“Si la meta es ganar dinero, entonces cualquier acción dirigida a ganar dinero es productiva. Y la acción que nos impide ganar dinero es improductiva.”

Este fragmento de texto debería la razón de ser todas las empresas, y digo debería pues la mayoría de las empresas no saben qué tan improductivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com