ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

La Meta" es un relato novelado donde cuenta la historia de Alex Rogo, director de la fábrica (UniCo) y como cambia su vida tras un oportuno encentro con Johan, antiguo profesor de sus tiempos universitario, que le induce a romper con su forma convencional de pensar y a iniciar el aprendizaje de los Instrumentos de Pensamiento para la Gestión. La transición de Alex desde su crisis profesional a la implantación de la teoría de las limitaciones es relatada con ritmo y tensión durante todo el libro.

La Historia para nuestro protagonista empieza una mañana tras la visita del vicepresidente de la compañía, Bill Peach ,como consecuencia del retraso de los pedidos en su fábrica. Tras la reunión mantenida con Bill, éste le da un ultimátum: en un plazo de tres meses deberá conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de la fábrica.

Alex y su equipo han estado reduciendo costes continuamente, despidiendo trabajadores de la plantilla y comprando robots para intentar mejorar, pero los resultados de su fabrica siguen empeorando progresivamente.

Esto no ayuda precisamente a mejorar la maltrecha familia que Alex forma con sus dos hijos y su esposa Julie, a quien tiene prácticamente abandonada por sus preocupaciones laborales y una dedicación a su trabajo que no le deja tiempo para más.

Ante lo difícil de la situación Alex recurre a su antiguo profesor de Física Jonah; Quien le ayuda a liberarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción, a través de la lógica deductiva.

La primera pregunta es "¿Cuál es la meta?" Jonah hace ver así a Alex que sin una respuesta correcta a esta pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta, en el caso de una fábrica, es ganar dinero, con esta premisa , Jonah le intenta mostrar las tres variables que debe estudiar en su fábrica :

• Ingreso neto: Dinero generado a través de las ventas; es decir, todo el dinero que entra en el sistema.

• Inventario: Todo el dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luego pretende vender; es decir, el conjunto de dinero que, por algún motivo, es retenido en el sistema.

• Gasto de operación: Todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos; es decir, todo el dinero que sale del sistema.

Alex va descubriendo que no basta con incidir en uno solo de esos parámetros para lograr la meta final, ganar dinero, sino que son variables interrelacionadas y que sólo una mejora de las tres le permitirán conseguir la meta. Gracias a Johan, consigue entender que en todo proceso, resultante de una secuencia (lineal o no) de procesos, tiene algún (o algunos) procesos individuales que son “cuellos de botella”, es decir, que todo sistema tiene al menos una restricción, que limita el alcance de las metas, bajo la estructura lógica de este pensamiento nuestro protagonista llega a la conclusión que la velocidad de generar dinero de su fabrica, esta limitada por un eslabón débil, o cuello de botella.

La división en procesos “cuellos de botella” y “no cuellos de botella” permite identificar que:

• Los cuellos de botella limitan la velocidad del Proceso.

• Ahorros de tiempo en cuellos de botella son ahorros de tiempo en el Proceso.

• Consecuentemente: Tiempo perdido de un cuello de botella, es tiempo perdido (demora) en el Proceso.

• Ahorros de tiempo en no cuellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com