ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis De Franz Kafka


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  4.934 Visitas

Página 1 de 4

La metamorfosis de Franz Kafka

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Letras Hispánicas

Teoría y Análisis de Textos III

Omar Ramos Tiscareño

En el siguiente texto, presentaré características contemporáneas muy peculiares en la obra de Franz Kafka, La metamorfosis, tales como la interacción del lector, el tema de lo absurdo como metáfora y forma, es decir, una lógica real con la inclusión de elementos irreales y lo fraccionario en las perspectivas de los protagonistas.

El tema de La metamorfosis es por demás conocido: Gregorio Samsa despierta una mañana siendo un bicho enorme, uno cuyas descripciones son repulsivas y con ellas tratará de sobrellevar la situación para volver a integrarse a la sociedad. Para empezar, el texto sumerge al lector inmediatamente a la situación fundamental del relato: “Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana tras un sueño inquieto, se encontró en su cama convertido en un horrible bicho”, de esta manera el lector comienza a ser activo, se tienen indicios con los cuales se desarrollará la historia: la conversión inexplicada y el deterioro a algo desagradable. De ahí, como el narrador no releva el porqué de la transformación y ni el mismo texto lo hace, las hipótesis son proporcionadas por el mismo lector.

Del mismo modo, las siguientes descripciones de su nueva anatomía no hacen énfasis a ninguna explicación, tampoco la descripción del espacio crea alguna atmosfera misteriosa para Gregorio, el relato se aleja enseguida de la transformación y se distrae al lector con discursos auto reflexivos los cuales crean una comprensión subjetiva de lo que está pasando. Así, en repetidas ocasiones, siguen los elementos inverosímiles que el narrador no explica o deja la sensación de se puede entender de otra manera.

Desde este principio, donde Gregorio se transformó en insecto, no se encuentra ningún elemento realista, mas tampoco está dotado de elementos fantásticos debido a que sus personajes no actúan en esta realidad fantástica totalmente convencidos de que se desenvuelven en una realidad aceptable, tampoco el lector asume que lo leído, a partir de un hecho irreal, es dado por válido .

Otra característica que es muy peculiar en La metamorfosis, es la sobriedad con la que se presenta el texto por demás absurdo, ¿cómo es posible relatar sensatamente una historia sin sentido? Para ello, Martín Hopenhayn dice: “La astucia de Kafka reside en producir, mediante la escritura, una adecuación perfecta… a lo inadecuado” . Kafka escribe con suma eficacia personajes que no están muy conscientes de lo que sucede, o bien, no quieren estarlo; el narrador demuestra su inconsciencia al lector (como ya menciono, sabe lo que ocurre u ocurrió mas no pretende explicarlo), a todo esto, Kafka prepara su extraordinaria narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com