ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Cultura Del Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  632 Visitas

Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Pozo Municio

Capítulo 1: Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje

El “deterioro del aprendizaje” está muy ligado a lacada vez mas exigente demanda de nuevos conocimientos, saberes y destrezas que plantea a sus ciudadanos una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados, que exige continuamente nuevos aprendizajes y que requiere de los aprendices y de los maestros, una integración y relativización de los conocimientos que va mas allá de la mera reproducción de los mismos.

Para comprender la relevancia social del aprendizaje, es preciso comparar el aprendizaje humano con el de otras especies. Baddeley (1900) señala que las especies disponen de dos mecanismos: uno es la programación genética (respuestas ante estímulos y ambientes determinados) respuestas muy rígidas incapaces de adaptarse a condiciones nuevas, básico en especies “inferiores”. El otro mecanismo es el de aprendizaje (posibilidad de modificar o moldear las pautas de conducta ante a los cambios que se producen en el ambiente) es mas flexible y mas eficaz a largo plazo, característico de las especies “superiores”, que deben enfrentarse a ambientes más complejos y cambiantes.

Los humanos disponemos no sólo de una inmadurez más prolongada y de un apoyo cultural mas intenso, sino también de capacidades de aprendizaje más flexibles y desarrolladas. Uno de los procesos de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com