ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Cultura del Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Mirar la película “Rojo como el cielo” y basándose en los textos trabajados en clase (Franco Corso, S. (2013) Educación basada en el cerebro y Pozo, I. (2007) La nueva Cultura del Aprendizaje) contestar las siguientes preguntas:

  1. En mi opinión diría que Mirco en principio enojado con el mismo por lo que le paso, se niega a aceptarlo y tampoco está dispuesto a aceptar ayuda de nadie más, se niega a su situación actual. El día en que el maestro le pregunto porque si tenía 5 sentidos estaba empecinado con uno solo, Ese día marco y animo a Mirco a querer intentarlo. También cuando conocen a la persona ciega más grande, quien también le da al menos la esperanza de que se puede salir de eso y lo representa como una persona dentro de sus capacidades con una vida normal. Él logra darse cuenta que no es tan así como en el colegio, que solo le enseñan trabajos que puedan hacer y los limitan en cierto modo.

Entiendo que al haber cambiado la cultura en donde se encontraban su familia y sus amigos, “el ser parte de”, fue una situación que Mirco en un momento no pudo soportar, ya que él no sentía que fuera incapaz y tampoco sentía que debía ser parte de esa realidad que hoy estaba lamentablemente perdiendo la vista. Fue un proceso que lo asustó, que lo frustro, lo enojo y luego lo hizo sentir tan vivo como si estuviera viendo; que es cuando el maestro le da su grabadora para que pueda cumplir el sueño de grabar ese cuento, darles la ilusión de poder plasmar y demostrar a todos lo que ellos sienten e imaginan a través de relatos y sonidos.

  1. El aspecto que más resalta es el aprendizaje religioso (llamadas comunidades del aprendizaje), en donde el doctor mismo cuando habla con sus padres, recomienda a este centro de manera intangible como el mejor, y detalla que allí van a encontrar el modo adecuado de insertar a Mirco socialmente de nuevo enseñándole nuevas cosas para las cuales él ahora tiene que adaptarse. También podría referirse a una cultura del aprendizaje  llamada de gremios y oficios, dedicada a la formación de artesanos, la cual seguía un proceso de aprendizaje lento, cuya función primordial era que el maestro traspasara las técnicas que mismo había aprendido. La tarea principal del aprendizaje era imitar o replicar.

De la nueva cultura del aprendizaje destacaría 2 cosas muy importantes, la primera es que los niños en el colegio aprendían según la necesidad cultural, en este caso Mirco que había perdido la vista ya con casi 10 años, conocía otro cultura, por lo que eso hace que al momento de tener que insertarse tuviera más resistencia y además cambiara la propia cultura que había en el colegio. Esto por ejemplo lo vemos cuando ingenia la grabación de sonidos, cuando sale solo y por ejemplo conduce la bicicleta, al tener una noción de lo que sería, y el no querer aceptar su realidad actual, hace que la cultura que el desarrolle en la escuela sea totalmente diferente a la que había. Los otros niños se unen a su historia, sueñan y viajan en conjunto con él, y es muy bueno cuando el maestro, se da cuenta que hay más cosas de las “reglamentadas” en ese momento por la cultura del colegio y los ayuda a desarrollarse y a adquirir por ejemplo una nueva cultura del aprendizaje como es a través de los sonidos mismos.

  1. El principal cambio que es muy relevante es la creencia que en ese momento existía en relación a la IGLESIA. Entiendo que esto lo podemos ver en cuanto al colegio recomendado por el DOCTOR, que nombra como el mejor en todo sentido para poder abordar la nueva dificultad de Mirco. El segundo es la creencia y el poco conocimiento de las personas en la sociedad, era muy compacta, se hacía entiendo lo que el “sabio” o persona con conocimiento” (doctor) respaldaba, por ejemplo, la madre quiere dejarlo en su casa y cuidarlo o buscar mas alternativas, pero como el doctor informa que es lo mejor, lo hacen sin pensarlo y sin ningún cuestionamiento. También el modo en que les enseñan a los niños, le rigurosidad que existía en ese momento, de hacer y enseñar únicamente lo que estaba determinado, no habían mas opciones o mejores opciones, es lo que en el momento estaba predispuesto y no se cuestionaba.

Que las escuelas normales no acepten niños con capacidades visuales diferentes tampoco ayudaba a la integración y a que las culturas de aprendizajes de esos niños fuera a la par de los otros, pero esto también esta enlazado a que en ese momento se entendía que al tener dicha incapacidad debían únicamente aprender lo que estaba ya “determinado” para ellos.

El primer cambio que tiene esto es cuando vemos en primera instancia a la niña (la hija de la ama de llaves) cuando le habla y lo invita a ir hasta el cine, también creyendo en lo que le decía MIRCO que no era ciego, porque el estaba convencido de esto. La cultura de la niña, es otra, por lo que lo incita a que el permanezca en la cultura en la que él vivía, donde todo era diferente. Lo conocido para el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com