ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Cultura En La Polar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo N°4

¿Qué conflictos y sinergias se podrían establecer en el plano político y/o cultural respecto a la creación de la nueva cultura en La Polar y su Gobierno corporativo?

La Polar el 2011 se vio en un escándalo financiero donde la empresa retail realizó repactaciones de deudas unilateralmente afectando alrededor de un millón de clientes. Lo ocurrido se debió a la búsqueda de cumplir con el objetivo de ciertos agentes del Gobierno corporativo de la empresa y obtener un beneficio individual y no uno colectivo. La diferencia de intereses no se veía reflejada debido al sesgo de información presentada.

El problema de La Polar se debió principalmente a la falta de transparencia. Contaban con una política burocrática poco justa donde el poder y la administración estaban a cargo de unos pocos quienes tomaban las decisiones buscando el beneficio individual. En este caso, el Gobierno Corporativo no representa adecuadamente a los agentes corporativos como a los accionistas, puesto que en la toma de decisiones salían más beneficiados los ejecutivos de La Polar. Con el escandalo tuvo que ocurrir un cambio y pasar a una política más democrática al buscar la transparencia en la empresa.

Un cambio drástico de política trae consigo muchas consecuencias negativas, entre ellas se verán más conflictos al momento de tomar decisiones pues con la transparencia los distintos agentes tendrán la información correcta sobre lo que ocurre en la empresa y comenzará la diferencia de intereses entre los integrantes del Gobierno Corporativo. Con este cambio buscan agregarle valor a la empresa pues al actuar por la transparencia se buscará el beneficio propio conjugando el beneficio general.

Por otra parte, ocurrirán grandes cambios en la cultura organizacional de la empresa ya que tras lo ocurrido hubo cambios en el Gobierno Corporativo. El cambio de cultura drástico llevará a que sus empleados posiblemente a sufrir un shock cultural pues con un nuevo jefe tendrán que asumir una cultura de manera forzada, a cortísimo plazo y probablemente sus empleados nos estarán acostumbrados a una nueva cultura de mayor control llevándolos a sentirse incomodos. Al buscar un desaprendizaje de una cultura, seguramente durante el periodo de implementación de esta, disminuirá la eficiencia en la producción de la empresa ya que los empleados al no estar satisfechos trabajaría con una menor eficacia.

La Polar funcionaba bajo una estructura bien definida por lo que también el cambio del Gobierno Corporativo y de la cultura organizacional llevará a una reestructuración total de la empresa. A pesar de que esto puede verse como un cambio negativo para realizar a corto plazo debido a las razones anteriormente nombradas Las Polar debía realizar una reestructuración completa para poder cambiar su imagen y recuperar la confianza de sus clientes actuales y potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com