ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

1. Homero es el poeta más reconocido de la literatura clásica, aunque de su biografía no se sabe mucho, pero sí se puede confirmar que nació en el siglo VIII a. C cerca de la isla de Quíos, aunque algunos cuentan que era hijo de una huérfana, Creteidas quien lo dio a luz en Esmirna y lo bautizó con el nombre de Melesíngenes. Se lo conoce como Homero cuando una enfermedad de la que no se conoce mucho lo dejó ciego. Aunque también se ha considerado que este nombre surgió de un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve.

Se consideran de su autoría los poemas más antiguos de la literatura occidental: la Ilíada (narra la guerra de Troya) y la Odisea (cuenta las aventuras de Odiseo para regresar a su hogar). Aunque muchos estudios ponen en duda que estas dos obras realmente hayan sido escritas por dicho autor, esta observación abrió en el siglo XVIII la llamada “cuestión homérica”.

Esta cuestión originó dos corrientes interpretativas:

 Los unitarios: quienes afirmaban que estas epopeyas son obras de un mismo autor.

 Los analistas: dogmatizan que la creación de estas epopeyas se llevó a cabo a través de los siglos con atribuciones de diversos poetas; llegando a la conclusión de que ambos relatos no son obras de un único autor, sino el resultado de la tradición oral griega cantadas en un primer momentos por los aedos y tiempo más tarde por los rapsodas.

Estos escritos son poemas épicos o sea poemas narrativos, los cuales cuentan con 24 cantos o rapsodias y en su comienzo se transmitían de forma oral hasta que Homero, o es lo que se cree, los fijo por escrito.

Estos cantos eran reproducidos por los aedos quienes creaban sin la ayuda de la escritura, cantando con el acompañamiento de la lira (fórminge ), los cuales repetían a viva voz las hazañas de héroes que pertenecían a un pasado legendario y por sus aventuras terminaban convirtiéndose en meros modelos de virtudes varoniles como el valor, la fidelidad, la nobleza y la entrega a su misión. Esta poesía heroica se cantaban en versos de métrica uniforme y ritmo que se denominan hexámetros, que tenían seis pies métricos y alternaban sílabas largas (_) y cortas (U). Esta regularidad métrica ayudaba a la memorización de los poemas para luego transmitirlos oralmente de generación en generación.

Es la oralidad lo que determina una de las características principales de los poemas épicos, dentro de los relatos de homéricos se ve esta característica de construcciones verbales que se repiten múltiples veces para facilitar su memorización un ejemplo clave es el epíteto de los héroes como el “divino Odiseo”, en el caso de la Odisea, o en el caso de la Ilíada “Aquiles el de los pies ligeros”.

Pero la Ilíada y la Odisea son obras diferentes, la Ilíada es un poema pesimista, abocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com