ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 11

Nombre completo: Homero

Lugar de nacimiento: Grecia Antigua

Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C

Murió: Siglo VIII a.C

Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal

Libros más destacados: La Ilíada, La Odisea

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.

La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.

Algunos investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

Contexto socio cultural de la odisea

Esta obra presenta en su trama los géneros de acción, drama y épico narrativo; epopeya, sus hechos se sitúan en la época de la antigua Grecia, el lugar en donde se desarrolla la obra es en Grecia, específicamente en un pueblo llamado Ítaca.

Géneros Literarios

1. La obra "La Odisea" fue escrita originalmente en verso por Homero, pero esta versión es adaptada a la prosa.

2. El lenguaje de la obra "La Odisea" es muy formal, debido a que las personas se respetaban y siempre hablaban con propiedad.

3. El género de la obra "La Odisea" es épica antigua porque está escrita en la época clásica de Grecia.

4. La especie literaria de la obra "La Odisea" es epopeya porque es literatura clásica.

5. Especie Literaria Novela.

Se denomina épica, es un tipo de narrativa versada, es como una novela con rima. Es considerada épica debido a que es un relato de aventuras que son vividas por un héroe ideal de la sociedad de la época. Este fue conocido por medio de la tradición oral hasta que Homero la escribió. La prosa versada acabó en la edad media donde la poesía y la narrativa se diferencian más claramente. La epopeya es un subgénero épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos antes interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

Movimiento Literario

Literatura Griega, movimiento clasicista

Clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios de la Edad Moderna.

Características Presentes en la obra

● Escrita en prosa

● Se compone de 24 rapsodas o cantos.

● Se pueden reconocer fácilmente tres partes: la búsqueda de Ulises por parte de su hijo Telémaco, el relato de la vuelta de Ulises, y los acontecimientos que se suceden a la llegada de éste a Ítaca.

● Poema objetivo: EL autor no incluye sus sentimientos al realizar la obra.

● Se basa en un hecho histórico: La guerra de Troya

● Las acciones son guerreras: Como la muerte de Héctor.

● Predomina la narración: Si, porque es como un relato, El autor narra los acontecimientos en el orden en el que van ocurriendo

● Hay un viaje físico: Si debido que los personajes viajan de un lugar a otro como Aquiles, Crises, etc.

● Los personajes principales son sacados del grupo para resaltar sus características físicas y psicológicas: Como por ejemplo cuando Agamenón amenaza a Crises, se describe a Agamenón como un hombre impetuoso, iracundo, etc. Y a Crises como un anciano temeroso y obediente.

● Narrador siempre es omnisciente: El autor jamás entra en sus relatos, éste solo narra los acontecimientos desde un punto de vista ajeno, y por eso sabe y puede relatar los sentimientos y pensamientos de todos los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com