ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Biografía de Homero

Homero fue un poeta de la antigua Grecia que nació y vivió en el sigloVIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos de la Iliada y la Odisea. La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia. Fue conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas. Una enfermedad lo dejo ciego y comenzó a llamarse Homero. Aún persiste el debato sobre si Homero existió o no.

Rapsodia I

Atenea defiende a Odiseo en una junta de dioses donde todos optan por la vuelta de Odiseo, ya que este lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. Atenea se dirige a Ítaca disfrazada de Mentes. Esta convence a Telémaco, hijo de Odiseo para ir a buscarlo. Penélope estaba rodeada de pretendientes tratándola de convencerla para qué se casara con alguno de ellos.

Rapsodia II

Telémaco hace una asamblea donde dice que va a viajar, y este trata de alejar a todos los pretendientes de Penélope que se encuentran en el palacio de Odiseo, ya que todos creen que este ha muerto. Telémaco decide comenzar su partida en búsqueda de su padre pero en el angora no le dan el barco que necesita para su viaje, pero Atenea le proporciona uno, y lo acompañan una tripulación, los cuales salen en la noche a Pilos, sin que Penélope este enterada.

Rapsodia III

Al siguiente día Telémaco y Mentes llegan a Pilos. Néstor, un viejo amigo de Odiseo, los invita a que formen parte de un plan para destruir a Poseidón. Néstor les cuenta sobre la muerte de Agamenón, pero él no tiene una información concreta sobre Odiseo. Les dice que vayan a Esparta a que hablen con Menelao. Atenea se desaparece, así que Néstor le dice a su hijo Pisítrato que acompañe a Telémaco a Esparta, entregándole también un carro.

Rapsodia IV

Telémaco llega a Esparta y se dirige al palacio de Menélao. Este le recibe junto con Helena. Menélao le dice que tuvo una conversación con Proteo, quien le informo que Odiseo no había muerto, que este se encontraba en una isla llamada Ogigia, donde está retenido por Calipso.

Mientras Telemaco está fuera de su hogar, los pretendientes de Penélope están planeando matarlo cuando este regrese.

Rapsodia V

En otra junta de dioses, Atenea convence a Zeus para que Hermes vaya a la isla de Calipso para que esta deje en libertad a Odiseo, y este pueda regresar a su hogar. Calipso le dice que si se queda con ella lo hará inmortal, pero el está decidido en volver con su esposa. Este tarda cuatro días en construir por sí mismo una balsa, y empieza su viaje al quinto. En medio de su viaje por el mar, es hundido por Poseidón quien está furioso con Odiseo, porque este ultimo dejo ciego a su hijo Polifemo, un ciclope. Cuando el está a punto de morir por la horrible tormenta en el agua, Ino se apiada de él y le da un velo inmortal con el que debe taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios.

Rapsodia VI

Odiseo llega al país de los feacios. Nausícaa, hija de Alcínoo, le pide a su padre un carro para ir alavar ropa a un rio. Mientras esta y sus esclavas jugaban a la pelota, Odiseo las vio y le pidió ayuda a la princesa. Nausícaa, le da alimentos y le dice que la siga a la casa del rey, y le indica como pedirle a su madre Arete hospitalidad. Le enseña un bosque a Atenea fuera de la ciudad, donde pudiera descansar. Odiseo fue a rogarle a la diosa que lo ayudaran a llegar a su hogar.

Rapsodia VII

Atenea guía a Odiseo hacia el palacio de Alcínoo, rey de los feacios. Este lo recibe, y lo invita a un banquete para celebrar. Odiseo le cuenta todo lo que ha pasado, dejándolo impresionado. Este le ofrece la mano de su hija pero Odiseo no acepta, por lo que el rey decide ayudarlo a llegar a su isla, preparándole una nave y una escolta para su regreso.

Rapsodia VIII

Odiseo es presentado ante los feacios por Alcínoo. Se realizo una fiesta en honor a este. Se celebraron juegos, y en una competencia de atletismo, Odiseo participa lanzando un disco más lejos que ninguno de ellos. Los feacios le dieron a Odiseo muchos regalos, y ordenaron a las esclavas que bañaran a Odiseo. En el banquete el aedo Demódoco canta sobre la guerra de Troya, el cual conmovió a Odiseo, y rompe a llorar, por lo que esto hizo que el rey le preguntará sobre su origen.

Rapsodia IX

Odiseo rebela su identidad, y comienza a contar sus viajes. Comienza relatando s historia desde que salió de Troya. Cuenta que primero destruyeron la ciudad de Ismaro, donde muchos de sus compañeros murieron. Después llegaron a la isla de los lotófagos, en donde tres de sus compañeros comieron el loto y ya no querían salir de ahí, por lo que el tuvo que llevarlos a la fuerza. Así mismo llegaron a la isla de los ciclopes, donde se encontraron con Polifemo en una cueva, que se comió a varios de sus compañeros. Estos estaban atrapados en la cueva porque una piedra gigante no los dejaba salir. Odiseo emborracho a Polifemo, y afilaron un palo con el cual dejaron ciego a Polifemo, y por fin pudieron salir disfrazados de ovejas.

Rapsodia X

Después de irse de la cueva de Polifemo llegan al reino Eolia, donde el dios Eolo trata de ayudarles a viajar hasta Ítaca, entregándole a Odiseo un saco con vientos del oeste, en los que pudiera impulsar el barco hasta su isla, pero sus compañeros querían saber que era ese saco, así que lo abrieron dejando salir todo el viento que había en este. Después de seis días de viaje, llegaron a la isla de los Lestrigones donde se encuentran caníbales gigantes que se comieron a una gran cantidad de los compañeros de Odiseo. Huyendo de ahí llegaron a la isla de Circe, señala una zona de la isla donde parece estar habitada, mandando a ciertos hombres a investigar. Ahí se toparon a la bruja Circe, donde esta los seduciendo a estos a excepción de Euriloco quien avisa a Odiseo. Este va en busca de sus hombres, pero al llegar Odiseo es seducido por Circe, quedándose un año en esa isla ya que Circe se había enamorado de él. Circe no fue correspondida, por lo que les dice que deben pasar por el país de los muertos para poder llegar a Ítaca.

Rapsodia XI

Odiseo junto con sus hombres, tuvieron que descender a los infiernos. Llegaron al país de los Cimerios y tuvieron que sacrificar varias ovejas. Odiseo visita a Hades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com