ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización De La Empresa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

La organización de la empresa.

Antes de entrar al tema debemos de tener en claro que es una empresa. Entonces se dice que empresa es una organización que se dedica a actividades comerciales ya sea de bienes (productos que se venden) o servicios. Una empresa es una idea de un producto o servicio la cual está planificada, organizada, dirigida y controlada. Los elementos que conforman la empresa son los recursos materiales, financiero y el elemento humano el cual debe coordinarse en los diferentes roles que hay dentro de una empresa y que cada actividad o rol que se imponga tenga una finalidad que es la obtención del producto o servicio que se brinda. Para el manejo del capital, materiales, personal y actividades existe lo que es la organización, para que en cada actividad se cumpla con un orden y se cumplan las finalidades que la empresa busca.

Organización.

La organización es un sistema en el cual los que participan en este se complementan con distintos roles para lograr los objetivos que la empresa se plantea.

Dentro de la organización entran lo que son los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificio, maquinas, materiales y personas.

Para que los objetivos que una empresa se plantea es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos (que estén a modo) y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre.

El primer paso de la organización de una empresa será la dirección de puestos de trabajos y asignación de responsabilidades. Y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

Niveles de organización.

La organización de la empresa se puede distinguir en distintos niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrá que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conforme se incrementa el número de subordinados.

Estructura organizativa piramidal.

Las personas que están dentro de este triángulo pueden estar entrelazadas entre sí de distintas formas lo que da lugar a distintas estructuras. Con el sistema que se maneja se pretende que: cada individuo conozca lo que hacen los demás, conocer funciones y obligaciones, tener información de todas las actividades que se desarrollan. Dentro de un sistema deben existir: reglas de trabajo, política de trabajos, manuales de instrucción y capacitación y una cultura de la empresa.

Principios de organización.

Son pautas con fines orientativos para la dirección de la empresa.

Principios: objetivos de la empresa, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad y responsabilidad, extensión del control (fijar el ámbito de autoridad), homogeneidad de tareas, graduación o jerarquías y equilibrio en la organización.

Organigrama.

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Es decir la representación de la empresa por cómo se compone cada departamento de la empresa y quienes o quien componen dichos puestos. La estructura de organización es como una red de comunicación a través de la cual se transfiere información. Los organigramas se dividen en horizontales y verticales y los hay de distintas formas. Existen 4 clases de organigramas que son: por su finalidad, por su amplitud, contenido y por la disposición gráfica.

Departamentalización.

Departamentalización es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com