ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De La Empresa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Organización: consiste en definir la tarea que se va a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que lo van a realizar, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades con la intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.

1.- ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Y FUNCIONAL

En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad.

Dirigir supone tomar decisiones para lograr unos fines determinados. Toda empresa puede dirigirse de forma centralizada o descentralizada. Se considera que una dirección es centralizada cuando es la máxima jerarquía quien adopta todas las decisiones; esto es habitual en empresas pequeñas.

Por su parte, la dirección descentralizada se caracteriza por la delegación de autoridad y responsabilidad a las diferentes unidades en las que se estructura la organización, con el fin de alcanzar mejor sus objetivos.

En la dirección descentralizada no todas las decisiones se adoptan en el nivel directivo, sino que también se toman decisiones en el nivel ejecutivo, e incluso en el operativo, aunque en cada uno de ellos estas decisiones son de distinto orden. En el nivel directivo se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo.

2.- DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE DEPARTAMENTO

Dirección: Parte de la empresa encargada de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Niveles de dirección: Diferentes tipos de trabajo directivo, organizados jerárquicamente

Alta dirección : Presidente y directivos de más alto nivel, encargados de fijar los objetivos y líneas estratégicas de la empresa a largo plazo.

2º Dirección intermedia : Mantiene en contacto a la alta dirección y la dirección operativa, concretando las directrices de la alta dirección en objetivos y planes específicos y supervisando a la dirección operativa.

3º Dirección operativa : Directivos en contacto con los trabajadores (jefes de almacén, jefes de equipos de ventas,…) que asignan tareas a los trabajadores y les supervisan para poner en práctica los planes de niveles superiores de dirección.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN Control : Comprobar si se están cumpliendo la planificación y, en el caso de que no fuera así, tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com