ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La PEA en Guatemala


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO l

MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA

A. ANTECEDENTES

La crisis económica mundial incrementó de 5,3% a 5,9%la tasa de desempleo en Guatemala, donde el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal.

La PEA en Guatemala asciende a 4,9 millones de personas, sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal en este país centroamericano.

La economía informal incide en los niveles de pobreza del país, que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes, toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250 dólares mensuales, mientras el de un trabajador informal es de unos 120dólares.

Son datos importantes que fundamente la realidad de muchas personas, incluyendo a la población guatemalteca. La falta de empleo provoca la inestabilidad económica que limita a las personas a seguir superándose, especialmente a la población de jóvenes que tienen el deseo de seguir una carrera universitaria. Esta inestabilidad provoca la deserción de estudiantes que únicamente llegan a culminar algunos semestres y finalmente se quedan sin terminar la carrera.

Lamentablemente los prejuicios de muchas instituciones u organizaciones ya sean privadas o públicas, han sido obstáculos para muchos jóvenes, que por sus edades o por falta de experiencia terminan por no ser contratados, y que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios que dependen de un empleo para seguir estudiando y culminar sus estudios.

B. JUSTIFICACIÓN

En la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, en la carrera de Ingeniería, se ha visualizado la deserción estudiantil, siendo la falta de empleo la causa de que muchos se retiren sin culminar con la carrera mencionada. Considerando que la mayoría de los estudiantes universitarios propiamente de la carrera indicada con anterioridad son independientes de sus padres y necesitan trabajar para sufragar los gastos de colegiatura, compra de materiales didácticos y necesidades personales, especialmente para los que viven temporalmente en la capital y que provienen de los diferentes departamentos y municipios del país.

Con esta investigación se pretende conocer las causas y los efectos principales de esta problemática, la influencia que desempeña la inestabilidad laboral la vida universitaria de muchos jóvenes y al mismo tiempo proponer las posibles soluciones, enfocando dicha investigación dentro de las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, principalmente con los estudiantes de la carrera de ingeniería, quienes serán los protagonistas para la eficacia y eficiencia de la investigación.

C. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

1. Definición

¿Influye la inestabilidad laboral de los estudiantes de ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com