ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pesadilla De Darwin


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 3

Francisco Araya Zuñiga

Prof: Hernán Venegas

UDP

Documental: “La pesadilla de Darwin”

En este documental se pueden apreciar claramente dos puntos que se quieren dar a conocer:

El primero tiene que ver con los miles y miles de kilos de pescado que son exportados a Europa desde África, mientras los hombres que los pescan y los niños que sufren de hambre se mueren. Los primeros por el sacrificio que significa el trabajo que ejercen, y los segundos por comer los restos de pescado podrido que no “calificaron” para ser exportados.

El segundo punto se refiere a los aviones que vuelan a África para transportar estos pescados. Estas aeronaves buscan las toneladas de filete para llevarla a Europa pero la pregunta es: ¿llegan vacios?

La perca del Nilo, es una criatura que fue introducida en el segundo lago más grande del mundo como un experimento, pero luego se descubrió que esta extraña especie era un depredador de todo lo que en ese lago existía. Arrasó con todos los peces más chicos que formaban el sistema ecológico del lago, quedando como única especie.

La introducción de la perca fue muy benéfica para los grandes empresarios que, viendo que esta especie se reproducía muy rápido y fácilmente, crearon fábricas para procesarla y luego venderla. Esto en primera instancia fue una muy buena fuente de trabajo ya que la demanda de los filetes producidos era enorme y para cumplir con esta debía haber gente que pescara y además trabajadores en la fábrica, sin embargo el sacrificio hecho por los pescadores les pasó la cuenta y muy pronto comenzaron a enfermar para más tarde morir. Las familias quedaron sin padres o maridos y por lo tanto sin ingresos. Las mujeres se vieron obligadas a conseguir dinero y la forma más fácil fue recurriendo a la prostitución. Esto se hizo tan común que muy pronto las prostitutas contrajeron enfermedades venéreas como el VIH. Y de este modo los niños quedaban cada vez más huérfanos.

Los aviones que llegaban a Tanzania iban a buscar el pescado para transportarlo pero, aunque en el documental no se ve explicito, aprovechan el viaje para llegar cargados de armas provenientes de países occidentales, de esta manera los dueños de aviones tenían un ingreso extra. Los pilotos de estos aviones no se refieren mayormente al tema planteado, diciendo que no saben nada sobre el cargamento que transportan, tratan de asegurar se trabajo.

En resumen podemos apreciar distintos tipos de ocupaciones en este documental, los más desamparados como los niños que tienen que drogarse para perder la conciencia y así soportar el hambre y el sufrimiento de vivir en la calle, los trabajadores que se mueren por las enfermedades producidas por sus labores, las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com