ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesadilla De Darwin


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 8

La pesadilla de Darwin

Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

Darwin, El Origen de las especies

1. A través de lo planteado en el documental, identifique y analice por lo menos 5 problemáticas ÉTICAS Y CULTURALES que aparecen en torno a la explotación pesquera en Tanzania.

Lucha por la supervivencia: si bien es cierto que los seres humanos estamos en la tarea constante de sobrevivir, la comunidad de este documental muestra, “la guerra por sobrevivir”, a costa de las sobras que otros dejan, los trabajos tan difíciles y degradantes que tienen que hacer estos habitantes para vivir el día a día.

Codicia: El enriquecimiento de unos pocos como rara vez suele suceder, es sin duda uno de los mayores problemas de la población, donde a costa del trabajo de muchos de ellos, las grandes empresas internacionales, en este mundo de la globalización, se enriquecen rápidamente, y convienen de este negocio de la pescadería uno de los mejores lucros dentro del comercio, sin importar las consecuencias tan atroces como la desnutrición de las personas que los hace mas o mas millonarios.

Dignificación humana: la dignidad humana se ve tenazmente fracturada por la injusticia, desigualdad, intolerancia……… comer como animales, con las manos, peleándose un plato de comida, que para los niños e indigentes de África, significa demasiado; disputarse un grano de arroz, verdaderamente ésto va contra la dignidad. Tanta falta de educación, de alimentación, de amor en los hogares, van convirtiendo de esta comunidad, una comunidad altamente salvaje.

Degradación al medio ambiente:

La incursión de la perca, en el lago la victoria, ha ocasionado la extinción de más de 210 especies de peces, el oxigeno en la profundidad del lago, es decir que poco a poco están acabando con los recursos naturales que poseen, vendiéndolos a extranjero, y en un tiempo no muy lejano, la pobreza absoluta, sin que nadie haga nada al respecto, así mismo un gravísimo daño al medio ambiente

Explotación económica: la pesca se ha convertido, tanto en la denigración del ser humano, como en un fructífero negocio; vemos en este film, el trabajo tan pesado de los pescadores y las demás personas que trabajan en el negocio; como mueren muchos pescadores en su trabajo por sobrevivir, como la vida de las personas se mide únicamente en dinero, sin la más mínima seguridad para éstas, un negocio donde muchos se benefician menos el trabajador…….denigrante no?

Libertad: estar esclavos de su propia libertad, con desesperanza, tal vez con sueños pero muy muy lejanos de hacerlos realidad, esto y mucho mas es lo que viven los habitantes del lago, ya que la posibilidad de salir de esa miseria es mínima, y aun mas si el gobierno, se olvida de esta población tan marginada, con tanta delincuencia en las calles, con tantos niños sin padres, consumiendo o prostituyéndose.

2. Analice las tensiones políticas y socio-culturales que se observan a través de la película entre miseria/riqueza; prostitución/sobrevivencia; seguridad alimentaria/desnutrición/hambre y enfermedad

Miseria/riqueza

como suele suceder los países del primer mundo se aprovechan de la ignorancia y subdesarrollo de los piases del tercer mundo, una triste historia que se refleja con una gran transparencia en el documental, donde Europa y Estados Unidos recogen toneladas de pesca en los aviones, pues tal y como lo menciona un piloto ““Africa… es una fuente de vida”, para ellos, los ricos, y una fuente de miseria para los habitantes de la población, ¿cómo es posible que los pescadores y sus habitantes mueran de hambre?, con tanto pescado, ¿cómo es posible que ellos mismo no puedan comprar lo que producen?, ya que su costo es demasiado elevado. Es tan irónico e incomprensible que aquella mujer que arregla los pescados sobrantes de la industria diga que está contenta porque tiene un trabajo, sin importarte lo ignominioso que es, ¿qué contraste no?, que las políticas de ese gobierno, vean la miseria tan atroz y no hagan nada por ello, mientras si apoyan un tratado de libre comercio con Europa, ¿vale más la codicia y bienestar de entes externos que de la misma población?

Prostitución/sobrevivencia:

La lucha por la supervivencia como ya lo mencione antes, mantiene una fuerte relación con la manera de explotación sexual, ya que los extranjeros, ya sean pilotos o trabajadores de las multinacionales, pagan unos miserables pesos, a cambio de sexo, que ciertamente, estas mujeres se ven obligadas, a hacerlo, dado que la falta de oportunidad, el desempleo enorme de África, reducen la posibilidad de encontrar un trabajo digno y estable, donde no tengan que atentar contra su cuerpo, salud….fácilmente se observa la crisis económica tan fuerte del sector y la colonización que cada vez de hace más evidente de europeos en tierras africanas, influyendo la materia prima como la mano de obra, involucrando allí a las trabajadoras sexuales.

Seguridad alimentaria/desnutrición/hambre y enfermedad:

Como primera medida, la seguridad alimentaria, en el lago “la victoria”, es mínima por no decir que nula, sin ningún sistema sanitario para la comercialización del pescado interno, que por cierto son los desperdicios de la perca, y si a esto le sumamos que el alimento es escaso, hemos de imaginar el grado de desnutrición tan bárbaro en la población y las múltiples enfermedades que esto trae consigo, como infecciones bacterianas, falta de defensas, leucemias, en fin son innumerables. Aquí es donde debemos detenernos a pensar en cuáles son los planes de emergencia del país, donde queda la ONU, con su ayuda humanitaria. El documental cuenta como los niños de drogan, con el plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com