ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la pesadilla de darwin


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO LA PESADILLA DE DARWIN

Política criminológica.

[pic 2][pic 3]


Contenido

INTRODUCCION.        2

PLANTEAMIENTO GENERAL:        3

PLANTEAMIENTO ESPECIFICO:        5

CONCLUSIONES:        7

REFERENCIAS:        8


INTRODUCCION.

En el país de Tanzania, África se puede observar un gran problema social por el que las personas enfrentan día a día , la gran falta de trabajos decentes, estudios, pobreza, analfabetismo, todo esto nos sirve de apoyo para ser analizado para poder encontrar grandes factores criminológicos, que afecten a las personas en su evolución y crecimiento personal, cada uno de estos factores pueden ser predisponentes para que las personas de ese lugar se vean involucradas en actos delincuenciales, entrando directamente a la mafia, esto debido a que al no tener otro lugar donde laborar tienen que recurrir a los ya dichos, esto lleva a no solo involucrarse a ellos, debido a que ingresar en los negocios ilegales se llevan consigo  a sus familias, afectando nuevamente a la economía local, a mi parecer esto se vuelve un circulo al querer ellos progresar, entran a cosas ilegales como ya fue mencionado el narcotráfico, también podría anexarse la prostitución, lo que causaría gran rompimiento en algunas familias causando daños, niños podrían estar creciendo en una cultura donde el consumo de drogas, muertes a diario, prostitución sea algo normal para ellos, afectando drásticamente su pensamiento de lo bueno y lo malo y al crecer con factores predispuestos para delinquir, es de gran probabilidad que estos niños empiecen con actos de delincuencia muy jóvenes; al igual que influye el no tener un gobierno establecido el cual los oriente para ser una sociedad de bien, en la cual se puedan obtener beneficios para todos.

Todos estos problemas sociales que se enfrentan en Tanzania, son grandes ejemplos de lo que una sociedad destruida y desorganizada logran, debido a que los pobladores no son sometidos por el bien común, sus representantes son sometidos por la corrupción, olvidando la población más desamparada y olvidada.


PLANTEAMIENTO GENERAL:

La Pesadilla de Darwin (2014)

El documental nos habla de un lugar en el continente africado llamado Tanzania, en este lugar se localiza el lago victoria, en este lugar sus pobladores se dedican principalmente a la pesca de un pez en particular el llamado perca del Nilo, este pescado en particular nos da a entender el documental es el causante de todos los problemas que se presentan, la perca del Nilo no es nativa de Tanzania, nos dicen que esta especie fue introducida en este lugar como parte de un experimento en los años 1960, anteriormente este lago estaba habitado por muchas especies, con la llegada de la perca todas estas especies desaparecieron.

Los pescadores son los que se muestran como las personas mas afectadas en la pesca ganan muy poco y una vez los peces son empaquetados son vendidos a grandes precios a los pobladores, al ser los únicos generadores de economía en sus hogares, pierden tiempo con sus familias descuidándolas en gran momento, y en caso de alguna tragedia esta responsabilidad pasa a las mujeres que muchas veces se dedican a la prostitución.

La cámara nos lleva a la fábrica, un hervidero de actividad. Los trabajadores se afanan cortando filetes de los habitantes del lago y echando las cabezas y esqueletos en grandes recipientes de desechos, les quitan las escamas y aletas, afilan los cuchillos, cargan y descargan cajones de pescado y recipientes de desechos. Suben los filetes a correas transportadoras que los llevan a las máquinas de otra etapa del procesamiento y luego al departamento de empaque, exportados a Europa y Japón. Un trabajador de control de calidad nos cuenta que la mayoría de los habitantes del país no tiene para comprar los filetes, pues están destinados estrictamente a la exportación. Cuando se le pregunta si sabe que una hambruna acecha a Tanzania, se muestra desconcertado y se queda callado.

Es tan doloroso ver las escenas del Sr. Diamond, cuya fábrica emplea a mil trabajadores, y sus gerentes y socios, los explotadores locales arrogantes y avaros. "Por acá somos los pioneros", se jacta con orgullo. "La industria del pescado ha dado empleo a toda la gente, de las orillas del lago, de la región, de Mwanza y Musoma, y hasta de la región central. Tienen trabajo y dependen completamente de la industria del pescado". Da la impresión de que todos disfrutan de prosperidad y bienestar debido a la exportación de perca. A diario, dos aviones despegan con el pescado y "el aeropuerto está ocupado", dice. Agrega que muchos empresarios han recibido préstamos y ayuda económica del Banco Mundial y hoy les van muy bien en la industria.

Después nos muestran como una delegación de la Comisión de la Unión Europea está sentada de un lado de la mesa. Un entusiasta delegado felicita a los representantes políticos de Tanzania, sentados del otro lado, por la alta calidad del pescado y las condiciones higiénicas y sanitarias de "clase mundial" en que se procesa y empaca para el mercado europeo. El pescado de la región lagunera genera el 25% de las divisas por concepto de exportación del país, nos hablan de como son oprimidos para que los políticos de alto grado obtengan beneficios a costa de los menos beneficiados.

Nos hablan igual de otro caso en particular del narcotráfico en esta región, nos muestran en el documental el testimonio de varios pilotos encargados de llevar las armas, entre ellos un piloto ruso dice que anteriormente llevaba equipo militar a Afganistán. Al principio, rehúye a la pregunta sobre la entrega de armamento a los países africanos; lo niega. Cuando se le plantea la pregunta desde otro ángulo, cambia de tema. "Éste es mi copiloto", bromea, sonriendo a la foto de un gatito. Por fin admite que una vez entregó armas modernas a África: unos tanques para Angola durante la guerra civil. Tras la entrega, fue a Sudáfrica para cargar uvas y volvió a Europa. "Los hijos de África reciben fusiles de navidad y los de Europa uvas". Tras reflexionar un rato, dice, serio, que quiere que tengan felicidad todos los niños del mundo.

En un cerro que domina el pueblo, con nubes oscuras en el cielo, Richard Mgamba, un periodista investigativo, explica que los aviones “Ilyushin” no llegan vacíos a Mwanza. Traen armas modernas y equipo militar para la República Democrática del Congo (donde cuatro millones de personas han muerto en cinco años de guerra civil) y otros conflictos de Liberia, el Sudán y otros países. El aeropuerto de Mwanza es el conducto para el suministro de armas de Europa, dice Mgamba, con que las empresas de transporte propietarias de los aviones perciben ganancias adicionales. Todos los países europeos tienen aparatos de seguridad y servicios de espionaje, pero ¿no pueden detener el contrabando de armamento?, dice indignado. Mucha gente concluirá que no quieren hacerlo, pues los imperialistas suministran armas con la finalidad de provocar y azuzar conflictos locales en post de sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com