ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pluma De Miguel


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 11

1. DIMENSIONES COGNITIVA DEL SABER DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS,

SABERES Y ARTES.

Según Ia concepción occidental de, filosofía, no habría ninguno "otro" filosofía. ¿Por qué?

Porque la filosofía tradicional afirma categóricamente que la filosofía nació en Grecia: específicamente en Ia región de Jonia.

Sin embargo , formas de pensar y reflexionar sobre el universo y la naturaleza las han tenido todas las culturas de la humanidad. Por esta razón podemos afirmar que si hay una filosofía oriental, China egipcia , andina , etc. Por supuesto no con las mismas características y la metodología de la griega y del mundo occidental.

Por lo tanto, tomando en cuento lo afirmación del párrafo anterior, podemos afirmar que sí existe una filosofía andino, de lo que o partir de este momento trataremos de entender algunos de sus postulados.

2. LO ANDINO

a) Precisión del termino andino.- El concepto de lo andino es un concepto multifacético y polifacético y polisémico. (con diferencia significados).

Generalmente el termino andino se refiere a un ámbito geográfico y topográfico, de la región cordillera de américa del Sur.

b) En los Andes existen diferentes culturas.-En el ámbito geográfico de los andes existía y según existiendo distintas culturas con sus propias formas de organización , sus idiomas y sus expresiones artísticas peculiares. Sin embargo existe algo común andino o una cultura andina.

c) Pluralidad y sincretismo cultural andino.- Aparte de los distintos idiomas vigentes y sus dialectos regionales encontramos una gran variedad de culturas antiguas( Wari , Pukara , tiwanako, inca ) de expresiones artísticas regionales (Colombia , Ecuador, Cajamarca, Ayacucho , Cusco, Puno, Chuquiyapu , Titicaca , Potosi, Jujuy , etc.) y de formas organizadas (comunidades campesinas, pueblos intermedios, barrios populares, centros urbanos).

El término andino se refiere también a una categoría étnica : el “ ser humano andino “ o el “pueblo andino”

3. EL ABYA YALA.

a) Precisión de Abya Yala .- Es el termino con que los kunas denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre , que significa tierra en plena madurez, fue seguridad por el líder aimara Takir Mamani, quien propone que todo los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales.

b) Como aparece el término “indio”.- Por error histórico. A partir de la equivocación histórica de Cristóbal Colon de haber encontrado por la vía occidental a la India , los aborígenes del Abya Yala son llamados “indios” Esta palabra , aparte de ser el resultado de un error histórico , se ha convertido muy rápidamente en un título despectivo y peyorativo , que inclusive se usa en nuestro días como un insulto.

Desde la conquista , el termino indio se usa indistintamente para todos los nativos del continente , desde Alaska hasta tierra del Fuego

c) El término “indio “por el “indígena”. Hoy en día existe una tendencia en el campo de la etnografía , la teología y la sociología de no usar más el término “indio”, sino de cambiarlo por indígena que hace referencia no solo a lo andino, sino a todo pueblo “originario” del mundo. Por tanto “indígena “seria todo ser humano nacido en un cierto ámbito geográfico y cultural.

4. FILOSOFÍA ANDINA

a) Filosofía andina en sentido estricto. Es la reflexión sistemática y metódica de la experiencia colectiva. Se trata de la explicación y conceptualización de la sabiduría popular que está presente en la praxis cotidiana y es la cosmovisión del runa /jaqi andino

b) Presunciones filosóficas. Muchas veces se presume que la filosofía se fundamenta exclusivamente en textos estrictos como fuentes imprescindibles para su elaboración y desarrollo. Esta concepción lleva a la presunción consecuente de que una cultura ágrafa no puede o no haya podido producir filosofía . Este es el tema de debate donde se discuten hasta hoy en los círculos que defienden lo occidental. Sin embargo, no solo el texto escrito, metódico y sistemático es la fuente principal de la filosofía. La cultura occidental es altamente gráfica , porque tiene almacenado la memoria colectiva e individual en signos gráficos y electrónicos ; en cambio , otras culturas disponen de otros medios para mantener una memoria viva de su historia (tradición oral, canciones, costumbres, rituales, restos arqueológicos, proverbios, etc.)

La cultura andina se ha convertido paulatinamente de una cultura presumiblemente ágrafa a una cultura que se expresa por la escritura y que produce su propia literatura.

La palabra escrita sea en castellano , aimara o quechua es un medio auxiliar para las investigaciones y reflexiones de la filosofía andina.

c) Expresiones de una filosofía andina .La filosofía andina se expresa a través de la experiencia vivencial del runa / jaqi mediante un sinnúmero de medios y formas. El modo de vivir , la organización del trabajo , la estructura social de la familia, del ayllu , del barrio y de la religión, ritos y costumbres, als creencias y la tradición oral , el arte y la religiosidad. Esta expresiones en su gran mayoría son agrafa , poruqe la escritura como medio de expresar e interpretar las experiencias

d) Fuentes para una filosofía andina .- Las fuentes para la filosofía andina son las experiencias concretas de los pueblos andinos , vividas dentro de ciertos parámetros espacio – temporales.

e) Manifestaciones lingüísticas andinas.- Entre las manifestaciones lingüísticos de la vivencia andina se destaca la tradición oral, tal como se expresa.

5. EL SUJETO FILOSÓFICO.

a) Para la filosofía occidental.- Desde los siete sabios en la Grecia Antigua hasta los últimos filósofos postmodernos del siglo XX, la filosofía occidental recalca la individualidad del sujeto filosófico.

b) Para la filosofía andina. En la filosofía andina no existe textos filosóficos y tampoco existe individuos identificables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com