ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ AÑOS DE LA PLUMA DE MIGUEL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Facebook Twitter

Autor: Liliana De la Quintana

Publicacion: Suplemento Fondo Negro de "La Prensa" 4/5/2008

A DIEZ AÑOS DE

LA PLUMA DE MIGUEL

Festejamos el décimo aniversario de la primera edición de la “Pluma de Miguel: una aventura en los Andes” escrita por Isabel Mesa, autora de literatura infantil de reconocida trayectoria y que inicia su carrera con esta obra, ya consolidada con el premio ENKA de Colombia (1998).

La “Pluma de Miguel” goza, por una parte, de la seriedad en el trabajo de investigación sobre arte e historia colonial para ubicarnos en el siglo XVII con los arcángeles como protagonistas de la historia, y por otra parte, contiene una particular propuesta de diálogos con gran tinte de picardía y humor.

El robo de la conciencia humana por los demonios, es el motor para desarrollar toda la historia y un argumento fantástico para el despliegue de los arcángeles que van al rescate del objeto robado y el trabajo de los demonios para dominarla y seguirla alimentando con productos especiales, la sal y el bismuto con los que sobrevive.

Estamos frente a una obra que nos permite un minucioso acercamiento religioso y desde lo católico a los siete cielos, a las divinidades que habitan en él y al infierno y sus colaboradores. Quien quiera conocer a los habitantes de ambos mundos, las características de su habitat y las actividades concretas que realizan, es la “Pluma de Miguel” la novela que nos lleva a este viaje tan extraordinario.

Pero también nos muestra un mundo celestial con su fragilidad y un infierno no tan dramático. Uno supondría que los arcángeles son esos seres casi perfectos, pero no es así; tienen tantas debilidades como imperfecciones que los acercan más a los humanos. Es así, que hasta su balanza para pesar los pecados y las virtudes de cada ser humano no está en las mejores condiciones, ó se sensibilizan más con una llama que está llevando metal en su lomo que con un indígena que esta haciendo lo mismo ó han descuidado la conciencia humana hasta el punto que se la robaron.

Es una obra que nos permite conocer de forma atractiva, la historia y la pintura colonial, a los pintores y hasta secretos de la mezcla y uso de ocres. Cuenta con una excelente descripción de la ciudad de Potosí, como el gran centro minero que fue, con sus enormes ingenios para purificar la plata y la intensa vida social y económica que se desarrollaba.

“La Pluma de Miguel” como título nos remite al regalo que Dios hace a los ángeles de “nuevas plumas”, una vez que han recuperado la conciencia ó a la preocupación de los ángeles pues hablan de las “plumas mas caras” que hay, ciertamente estos seres alados están pendientes de su “plumaje” que son su característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com