ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica De La Pedagogía


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

La práctica de la pedagogía.

La reflexión y la acción

Reflexión: Se da en el momento en el cual recapacitamos sobre nuestras experiencias y pensamos cómo actuaremos a continuación, tomando en cuenta diferentes alternativas. Esta acción se da gracias a la interacción constante que existe en la escuela como lugar público.

a) Cotidiana: Rutinaria, se da la actuación dominante del sentido común

b) Incidental y limitada: Somos capaces de relatar nuestras experiencias y a la vez elaborar hipótesis sobre la mejor manera de actuar

c) Sistemática y continuada: Se analiza desde un nivel crítico nuestro actuar y el de los demás con el fin de desarrollar una comprensión crítica.

d) Reflexión de la reflexión: Cómo aplicar el conocimiento.

Reflexión anticipativa: Deliberamos las acciones que llevaremos a cabo, es planear los posibles resultados

Reflexión activa: Tomar decisiones justo en el momento, sin pensarlas demasiado.

Consciencia: Acción instantánea, casi carente de reflexión

Reflexión sobre recuerdos: Nos permite darle sentido a experiencias pasadas que nos permitan entender las actuales o futuras.

En general existen varios tipos de reflexión, sin ser unas mejores que otras, simplemente existe el momento para cada una de éstas, como docentes es necesario tomar en cuenta que la reflexión es parte de nuestra rutina diaria, pero no por ello debemos demeritarla; por el contrario es aún más digna de nuestra atención, debemos ser mas conscientes de ella, para a partir de ésta planear nuestras actividades, hacer previsible lo imprevisible, saber y de algún modo prepararnos para cómo reaccionar ante ciertas situaciones, pero sobre todo, para dar respuestas a aquellas situaciones que no funcionan y poder modificar nuestra intervención, ya sea antes, durante o en ella.

Bibliografía

Manen, Max van. “El tacto pedagógico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com