ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica De La Pedagogia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 2

Según Max Van Manen la comprensión pedagógica es comprender a los demás de una manera compleja, reflexiva e interactiva. En otras palabras requiere de la disposición a escuchar para saber mantenerse al margen como saber cuándo y cómo comprometer activamente al niño.

Se interesa por las circunstancias únicas y particulares, es práctica, además le interesa lo que es mejor para el niño, por ello se requiere de la capacidad de apreciar y escuchar, así pues como dice menciona el autor se pone en juego la habilidad de ser consciente de la vida interior del joven.

Habilidades docentes:

*Observación

*Comunicación

*Saber escuchar

*reflexión

En la comprensión pedagógica debemos que permitir que el niño de sus razones del por qué hace las cosas de allí, que los adultos debemos de poner en juego la capacidad de escuchar, asimismo el brindarles confianza para que se expresen con libertad, pues hay veces, en las que lejos de hacer esto cuando los niños se acercan a nosotros los cuestionamos, sin saber que los niños lo que requieren es ser escuchados, ahora bien, la solicitud pedagógica, va a ser mi actuar como docente.

Ahora bien el docente debe partir de acuerdo a las necesidades e interés de los niños, explorar que saben y que pueden hacer, en relación con los planteamientos de cada campo formativo y a la vez identificar en que aspectos requieren de mayor trabajo sistemático, pero lo más importante es conocer las características de cada alumno y conocer que rasgos caracterizan su ambiente familiar.

El docente a través del juego libre, el juego organizado, juego simbólico, la observación directa, además con la entrevista de los padres de familia y el alumno será una información muy importante para conocer a cada educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com