ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De La Pedagogía Crítica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 3

Es importante analizar el rol que como educadores tenemos frente a un grupo, pero también lo es analizarse y mejorar los aspectos erróneos que llegamos a cometer dentro de la educación de un ser humano.

La educación es una especificidad humana, el hombre como único ser educable, más allá de las condiciones sociales tiene derecho a recibir una educación que lleve a la construcción de la inteligibidad que demuestra un verdadero aprendizaje, es decir, ayuda a “ aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros”

Este es un concepto que me llama la atención porque todo conocimiento al final de cuentas es para aprender de las experiencias de otros para quienes vienen atrás no cometan los mismos errores por los que ya pasamos.

Otro concepto que me llama la atención es el de “La simplicidad hace inteligible el mundo está simplicidad que no es simplismo ya que este es irrespetuoso para los alumnos considera que nunca serán capaces comprender “la verdad” y los lleva a entregar una falsa verdad, por lo tanto hace un llamado a los profesores a ser simples, en la entrega de los contenidos sin limitar la entrega de estos.

Esto lo podríamos entender cuando luego vemos al alumno limitado y no queremos brindarle más información más que lo que es el programa, por un lado, y por el otro nosotros como docentes nos complicamos la explicación de algo y confundimos más a nuestros alumnos, debemos aprender a ejemplificar de una manera simple para que el conocimiento sea eficiente.

Según la lectura, una de las tareas fundamentales del educador (a) es “vivir éticamente, practicar la ética diariamente” como profesores somos modelos, para muchos de nuestro alumnos tal vez seremos de los pocos modelos positivos que tendrán oportunidad de ver, es necesario tomar conciencia de la importancia de nuestro testimonio de vida en la labor docente, para muchos niños lo que dice su profesor es una verdad indiscutible cada actitud de un profesor, dentro y fuera del aula, ya sea positiva o negativamente marcara a los alumnos, es importante tomar conciencia del rol que asumiremos como docentes y la responsabilidad que esto implica.

También la lectura marca el tiempo real que se dedica en el aprendizaje de los niños en la escuela, esto es importante porque habría que hacer conciencia del tiempo real de aprendizaje que dedicamos para cada alumno, por lo que tendremos que hacer una reflexión sobre el respeto que se merece el tiempo de cada alumno y no ser egoístas en atender primero nuestros intereses y descuidar nuestro rol como docentes.

Otro punto importante que me llamo la atención es la parte de: “Es necesario aprender a escuchar. Hay quienes creen que hablando se aprende a hablar, cuando en realidad es escuchando que se aprende a hablar. “No puede hablar bien quien no sabe escuchar”

Es la escucha una herramienta de gran importancia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com