ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revelion De Las Cañadas Carlos Tello


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

La rebelión de las cañadas ensayo

Este ensayo hablara sobre lo que el autor de este libro llama “la rebelión de las cañadas, en el quiero exponer de una manera muy breve el contenido del libro y lo que pienso del mismo. En una manera general, quisiera subrayar la injusticia que se vivió en Chiapas no hace mucho (3 décadas para ser concretos fue el estallido de una revolución), también quisiera dar a conocer las causas y fundamentos que llevaron al movimiento en el cual se centra la trama del libro, aunque algunos digan que las causas del movimiento tienen pocas décadas, quisiera aclarar que la verdad es otra, en realidad este movimiento tiene más o menos 5 siglos, hablo de la llegada de los españoles, del saqueo y profanación de las tierras de México –en otras palabras la conquista de México- cuando los indígenas fueron despojados de sus tierras, sometidos y prácticamente esclavizados para trabajar, lo que antes eran sus tierras para el beneficio de quien los subordinaba, algo que realmente es inhumano.

Hablando de tiempos más cercanos a los nuestros, pareciera que de nada han servido aquellos movimientos armados en México con el fin de llevar la libertad, igualdad y justicia a cada rincón del país, la soberanía de la cual tanto se habla, parece ser un mito, no había llegado al México de los años cincuenta, un país que en aquel entonces se decía en proceso de modernización, aun contaba con haciendas lo que parecidas a las que se mencionaban en la revolución.

Estas haciendas, aun contaban con personas, obviamente mexicanas, las cuales seguían trabajando en calidad de esclavos, personas que no conocían la libertad, por eso algunos decían en ese entonces que la revolución nunca llego a Chiapas.

Por la parte humana jamás llego esta revolución, aunque a causa de los avances tecnológicos y económicos, ya no era sustentable el seguir con esta mano de obra indígena, estos fueron “liberados” si así se le puede llamar al acto. Esta gente que no conocía la libertad estaba por fin en lo que su voluntad les dictara, (Vivian su éxodo) dirían los primeros en ayudarlos, que fueron los religiosos, “la diócesis de san Cristóbal”.

La diócesis de san Cristóbal, fue creada por el monseñor Samuel Ruiz, quien al enterarse que los indígenas no tenían a donde ir les presto su ayuda y la de la iglesia católica, para defenderlos de las injusticias del nuevo mundo libre que no conocían, su primer problema fue la falta de tierras. Ya que los indígenas no sabían subsistir si no era del campo, agricultura y ganadería, se instalaron en las profundidades de la selva lacandona lugares inhóspitos para cualquier otra persona, pero no existía legalidad en esto, ya que habría que hacer tramites los cuales jamás se concretaron, la diócesis de san Cristóbal, ayudo en gran parte a los indígenas en cuestión de enseñanza y al proporcionarles herramientas.

Al pensar en la humildad de los indígenas, solo puedo imaginar una cosa, no conocían la caridad, pero estaban a punto de conocerla al recibir el apoyo de la iglesia católica y la diócesis de san Cristóbal, esto les ayudo en gran parte para salir de su conformidad que parecía existir al ser sometidos, para darle un giro a su modo de vida y probablemente llegar al progreso, como comentario quisiera agregar que aunque al principio no tenían un buen estilo de vida y pocos ingresos ellos habrían de buscar una mejora. Al ser privados de sus derechos a falta de conocimientos básicos no exigían lo que les correspondía, discriminados por no hablar español, o tal vez por sus simple acento, algunos analfabetas probablemente muchas más causas de esta índole fueron las causantes de la falta de atención en oficinas de gobierno para legalizar sus predios, tramites jamás concretados hasta años después.

Este además de la falta de servicios a sus propiedades fueron los fundamentos del núcleo del EZLN quienes en su mayoría eran indígenas que luchaban por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com