ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabiduria Docente


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué trata?

El saber de los maestros: trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación y en él se pueden analizar críticamente los siguientes cuestionamientos:

¿Son los saberes certezas absolutas? ¿Pueden cambiar, modificarse y perfeccionarse? ¿Para qué sirven el diálogo, la colaboración y la contratación en relación con los saberes? ¿Cómo clasificar esos saberes? ¿Por qué los profesores generalmente no explicitan sus saberes?; ¿Qué relación hay entre los saberes de los profesores y los saberes científicos?

El problema al revés: Este texto nos hace reflexionar sobre: ¿Cómo favorecer la formación de profesores reflexivos en su práctica docente? Nos dice que es importante conocer los planteamientos centrales de Donald Schön, así como las características generales de un profesional reflexivo, a fin de conocer la forma de cómo favorece su formación y practicarla. Schön nos propone cómo identificarlos, aclararlos y enunciarlos; saberes que él denomina conocimiento profesional, arte profesional u oficio profesional y que lo diferencia del saber cotidiano y del saber científico, entre otros saberes.

Mis experiencias en escuelas unitarias: Trata sobre el testimonio del profesor Acosta Cruz sobre algunos saberes que considera ha acumulado en sus años de experiencia; desde luego, se dice que el documento no es un modelo a seguir, sino un referente que se puede considerar al hacer actividades del curso; tanto para contrastar con nuestros propios saberes.

¿Qué me gusto?

Me gustaron los puntos de vista que ofrecen Carr y Kemmis, así como Donald, sobre la conceptualización, características y tipos de saberes, también la forma de identificar, clarificar y contrastar sobre estos saberes en la acción misma, el valor que estos saberes tienen para la profesión y la importancia de la reflexión en la acción educativa

¿Qué puedo aplicar?

Rescatar y revalorar mis propios saberes, esto me implicaría someterlos a un proceso de crítica, que me permitiría darme cuenta del nivel de conciencia que he hecho de ellos, de las debilidades y aciertos de estos saberes en el contexto histórico social en que se están dando, para modificarlos, enriquecerlos o eliminarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com