ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Tricotomía Del Signo Según Eco


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 3

La segunda tricotomía del signo según Eco

Eco al igual que Peirce explicaba las tres clases de signo según la relación que guardan con su objeto, los cuales son; el símbolo, el índice y el ícono. Eco al igual que Peirce dice que el símbolo es un signo arbitrario ya que la relación que tiene con el objeto es determinado por ley, es decir, que para ser entendido debió establecerse por un grupo de personas para un entendimiento colectivo.

Eco amplió el concepto del índice y el ícono, los cuales se encuentran motivados; el primero por contigüidad y el segundo por semejanza. El índice es un signo que guarda una relación con otra, pero esa relación puede ser de tipo física o casual, Eco dice que existen índices que sirven para inferir otro signo, pero si ese signo ya se encuentra percibido no hay necesidad de la presencia del otro, no obstante, él dice que también hay índices que indican el signo en forma propia, los cuales los llama vectores, éstos signos funcionan en presencia del objeto el cual es el propio índice. Por otro lado, Eco agrega que existen otros índices como los conmutadores los cuales son más conocidos como los pronombres ya que hacen referencia a alguien o a algo, concluyendo el concepto del índice Eco complementa a Peirce al decir que la fotografía además de ser un ícono también puede ser índice, porque en la fotografía además de guardar relación directa con el objeto, se muestra la evidencia de que existe o existió cierta persona u objeto.

Y por último se encuentra el ícono el cual es un signo que guarda conexión física con el objeto referido, el ícono mantiene una semejanza con el objeto, pero no es igual porque si no serían iguales y tenderían a confundirse. Varios ejemplos de íconos son las imágenes que se parecen al objeto, o las metáforas que aunque son de carácter ambiguo se comparan con los objetos. Eco dice que existen grados de iconicidad, y la iconicidad máxima es cuando el signo se identifica con el denotado.

Existen los íconos ostensivos los cuales el propio objeto hace parte el signo, por ejemplo cuando una niña señala un perro porque quiero uno, no necesariamente se refiere que quiere ese perro o la raza, sino que puede referirse que quiere un perro como mascota. Estos signos se dividen en intrínsecos los cuales se refieren a su objeto mediante una parcial exhibición de éste.

Eco dice que para elaborar un ícono debe haber algunas condiciones, la primera es que el signo se base en objetos reconocibles, los cuales tengan ciertas características destacadas y en base a eso se puede comprender el ícono. La segunda condición es que el ícono extraiga del objeto algo gráfico, es decir algo que lo identifica visualmente y por último, la tercera condición es que el signo presente tanto lo visual como la funcionalidad. Un ícono no solamente puede conectarse por las propiedades físicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com