ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad En La Auditoria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

INGENIERIA DE PLANTAS

Aux. Caín Regalado, José Pontaza

CASO 1. “LOCALIZACION INDUSTRIAL”

INTRODUCCION

Ubicar y localizar una planta o fábrica industrial es un proceso muy complejo que requiere de una metodología muy especial para no caer en ambigüedades que conduzcan a un fracaso prematuro en el momento en que la planta comience a funcionar.

Falta de espacio físico dentro de las instalaciones, escaso aprovisionamiento de los servicios básicos necesarios para producir, inestabilidad política de ciertas regiones del país, por mencionar algunas, son los escollos que los Ingenieros Industriales deben solventar en el momento de ejecutar la planificación de actividades que llevan como objetivo primordial, fabricar productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de nuestra sociedad.

Esta temática de Discusión de Casos persigue analizar, discutir y proponer soluciones viables a tantos inconvenientes que se presentan en la etapa de Planificación de una actividad fabril. Mediante el razonamiento lógico-deductivo, se pretende incentivar en el estudiante la participación interactiva a través de equipos de trabajo que formulen propuestas positivas a un problema real en al ámbito industrial.

OBJETIVOS

GENERAL

 Desarrollar en el estudiante la habilidad de interpretación de datos característicos de una empresa con el fin de que pueda poner en práctica sus conocimientos sobre Localización Industrial.

ESPECIFICOS

 Identificar la importancia que tiene la localización de la región más idónea para instalar la fábrica que albergará el proceso industrial.

 Que el estudiante a través de equipos de trabajo, plantee soluciones sobre localización industrial para seleccionar la comunidad que reúna los requisitos necesarios para instalar la fábrica.

 Establecer a través de un Análisis de Costos la elección del terreno en donde se construirá la infraestructura básica de la nave industrial que se pretende instalar.

MARCO CONCEPTUAL

IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACION INDUSTRIAL

La localización industrial es importante debido a que los estudios que habitualmente se realizan para decidir el lugar óptimo donde conviene instalar una empresa consideran la distribución espacial de los recursos (naturales y humanos) y mercados. Estos estudios incluyen el análisis de diversos aspectos: los servicios básicos requeridos para el funcionamiento de la industria, la oferta de trabajo y de materias primas, la proximidad a los mercados de venta, y las características específicas de cada región, tales como las normas reguladoras regionales o el diferente nivel de presión impositiva.

Dicha razón justifica la importancia de la localización industrial, ya que es un método del cual depende una empresa o industria si desea iniciar bien sus actividades productivas.

FACTORES A CONSIDERAR PARA REALIZAR LA LOCALIZACION INDUSTRIAL

Existen diferentes factores que influyen en la decisión empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. Su estudio ayuda a entender los mapas industriales, es decir, la acumulación de empresas en ciertos territorios frente a su escasez en otros.

Antes de decidir la localización más conveniente, las empresas valoran esos factores en función de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y, en consecuencia, de aumentar los beneficios.

Estos factores, cuyo peso ha ido cambiando con el paso del tiempo, son fundamentalmente los siguientes:

• La existencia de recursos naturales. Fue un factor de localización decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, como el petróleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos.

• El transporte y las comunicaciones. Normalmente, las empresas se sitúan en lugares bien comunicados, pues esto facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. Tener un buen transporte es fundamental, sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancías pesadas o perecederas. Pero los actuales medios de transporte son rápidos, tienen gran capacidad de carga y son baratos, lo que ha favorecido la creación de fábricas en lugares en los que no existían antiguamente.

• La disponibilidad, cualificación y coste de la mano de obra. Cuando se necesita abundante mano de obra poco cualificada, a menudo las grandes empresas de los países desarrollados instalan parte de sus procesos industriales en áreas del Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y no hay una tradición sindical. A este fenómeno se le denomina deslocalización. Si, por el contrario, la industria exige una mano de obra cualificada, se establece en las inmediaciones de las grandes ciudades de los países desarrollados.

• La proximidad de otras industrias similares. Algunas industrias mantienen su emplazamiento tradicional porque se benefician de las infraestructuras y servicios existentes, así como de la presencia de otras industrias similares o complementarias; de este modo, pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales. La aglomeración de empresas es muy valorada, por ejemplo, para las industrias que fabrican piezas o realizan tareas que venden a otras, lo que origina la formación de redes de empresas que trabajan de forma coordinada y benefician a todos los participantes.

• La cercanía de los mercados de venta, es decir, de las regiones más densamente pobladas. Constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero, piezas mecánicas, papel, componentes electrónicos...), y también para las que fabrican bienes de consumo para la población (muebles, automóviles, electrodomésticos o libros), que normalmente se sitúan en la periferia de las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com