ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Suspensión En El Proceso


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Que es la suspensión:

La suspensión viene a ser, una eliminación temporal que se aplica sobre los efectos derivados de los actos la cual interrumpe su curso en caso de que hayan comenzado. La suspensión es la medida cautelar más relevante en el ámbito contencioso administrativo.

La suspensión no busca una extinción de los efectos del acto administrativo, sino un suspenso frente a sus efectos. Es una medida de estricto orden jurisdiccional, de carácter rogado y cautelar, que pretende la cesación temporal de los efectos del acto administrativo como medida previa dentro del proceso contencioso administrativo, con el fin de que el acto impugnado surta efectos jurídicos mientras no se resuelva sustancialmente el litigio sobre su legalidad.

La inercia, inejecución u omisión del cumplimiento de los procedimientos para eficacia del acto implica una situación de suspensión provisional de los efectos del mismo y le corresponde única y exclusivamente a la administración publica.

Reglas procesales que rigen la suspensión:

- Que la medida se solicite en la demanda o en un escrito separado antes de que ésta sea admitida. Deben ser concurrentes.

- Si la acción es de nulidad, hasta que se manifieste la infracción que la misma fundamente, mediante documentos públicos aducidos con la solicitud.

- Si la acción es distinta de la nulidad se debe demostrar el perjuicio que la ejecución del acto demandado puede causar al actor.

- Que el juez tenga potestad para pedir esa garantía.

En qué consiste el antejuicio administrativo:

Es un procedimiento administrativo previo que constituye una reclamación que consigue un acto concreto contra “el que accionar”.

Este procedimiento que indica accionar contra el estado, esta regulado por los artículos 19 y 21 de la ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual estos privilegios incluyen la inembargabilidad de los bienes de la República y la exigencia del antejuicio administrativo; resultando esto una condición mediante la cual los particulares pueden solucionar sus controversias con la Administración Pública.

Su finalidad es procurar una solución amigable al objeto de las reclamaciones, su objeto es darle paso a la voluntad de reclamo que se solicita, por lo tanto permite una mejor defensa del interés público, a través de una eficaz defensa de la República.

El antejuicio administrativo no posee ningún plazo dentro del cual deba interponerse, se encuentra sujeto a la voluntad del particular con una única limitación que se debe promover antes de que prescriba la acción correspondiente.

Este procedimiento nos resulta de gran importancia, ya que sirve para proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com