ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad En El Peru


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ

1. HISTORIA

Durante la colonia se produjo el dominio territorial, en ella se dieron la fundación de ciudades, donde se producía la organización social. Fue entonces donde surgió la necesidad de fundar establecimientos educativos, así como municipalidades, cortes de justicia, iglesias católicas.

Las universidades en el Perú fueron traídas por los españoles durante el siglo XVI, conforme al modelo europeo. La primera universidad en el Perú fue la universidad nacional mayor de san Marcos, entre otras.

2. PRIMERAS UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551): Primero se la denomino universidad de Lima, luego a partir de 1574 Universidad de San Marcos.

La Universidad de San Ignacio (Cusco - 1622): Creada por Bula de Gregorio XV, el 8 de agosto de 1621, y Real Cédula de Felipe IV de 2 de febrero de 1622, cuyo punto de partida fue el Colegio de la Transfiguración; "Universidad de vida corta", pues siendo obra de los jesuitas, se extinguió cuando estos fueron expulsados.

Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho - 1677): Fue fundada por el obispo Don Cristóbal de Castilla y Zamora del lugar el 3 de julio de 1677, ratificada por real Cédula de 1680 y Breve Papal de 1682.

Universidad de San Antonio Abad (Cusco - 1692): Fue fundada por Breve Papal de Inocencio XII expedido el 1 de marzo de 1692 y ratificada mediante Real Cédula de Carlos II del 1 de junio del mismo año. Su primer rector fue el Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes. Así se completa la triada institucional del modelo universitario colonial.

Universidad Nacional de Trujillo (1824): Fue fundada por el libertador Simón Bolívar, durante la época republicana, el 10 de mayo de 1824, influenció mucho en ello, el entonces Secretario General de la Nación, el Tribuno don José Faustino Sánchez Carrión.

Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa - 1828): El 11 de noviembre de 1828, se declara instalada gracias a los decretos dictados por Andrés de Santa Cruz en calidad de Presidente del Consejo de Gobierno.

Universidad de San Carlos (Puno - 1856): Se creó por la ley del 29 de agosto de 1856, emitida por la Convención Nacional presidida por Miguel de San Román y promulgada por Ramón Castilla, Presidente de la Republica. Inicio sus funciones en 1858, con las facultades de Filosofía y Letras, Teología, Matemáticas y Ciencias Naturales, Jurisprudencia y Medicina. Pero tuvo una vida muy breve.

Universidad Nacional de Ingeniería (Lima - 1876): Fue fundada en Lima el 23 de julio de 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich con la denominación de "Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas", conocida tradicionalmente como "Escuela de Ingenieros". Fue fundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com